Cuba, un hermano en la Cumbre de África

El vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, intervino a nombre de la Isla en el importante evento continental

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANESBURGO, junio 15.— Los pueblos africanos se ganaron un honroso lugar en el concierto de naciones del mundo, afirmó este lunes el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa al intervenir en la segunda y última jornada del segmento de alto nivel de la XXV Cumbre de la Unión Africana (UA).

Valdés Mesa afirmó que la reunión constituyó un momento especial para ratificar la invariable amistad y solidaridad de Cuba con África, reporta PL.

El representante cubano dijo ante el plenario, al que asistieron más de 40 jefes de Estado y de Gobierno del continente, que la Isla defiende «las profundas raíces que moldearon nuestra cultura y nuestra nacionalidad».

El miembro del Buró Político del Partido expresó a los hermanos africanos que «el proceso hacia la normalización de las relaciones de Cuba con los Estados Unidos será prolongado y complejo».

Este largo y difícil camino, precisó, seguirá demandando el apoyo de todos los Gobiernos y las personas de buena voluntad del mundo. «Cuba espera que perdure el respaldo de África a su causa», comentó.

Sobre la respuesta de la Isla ante la aparición de la epidemia del Ébola el pasado año, Valdés Mesa apuntó que acaban de concluir su misión en Guinea, Sierra Leona y Liberia 250 profesionales cubanos de la Salud que ayudaron a luchar y erradicar el virus.

«Desde el primer momento en que se conoció de la epidemia  se decidió mantener las 32 brigadas médicas que prestan servicios en diversos países de África». Fue así como se comenzó a capacitar al personal sanitario cubano y al africano, añadió.

El programa se extendió a América Latina y el Caribe, y hasta la fecha más de 82 000 profesionales y trabajadores de 54 naciones fueron entrenados por Cuba. «Solo en África, se capacitó a más de 14 000 (especialistas) de 28 países», acotó.

El Vicepresidente cubano afirmó que la UA es un actor decisivo en los asuntos internacionales, cuyo accionar no puede ser ignorado ni minimizado.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.