Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen pacto Irán e Iraq para combatir terroristas de Estado Islámico

El primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri y el primer ministro de Iraq, Haider Al-Abadi desean fortalecer vínculos y enfocarse en asuntos de segurirdad de la región

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, junio 16. — Impulsar una campaña conjunta contra el terrorismo y, en particular, contra la violencia y el extremismo del Estado Islámico fue el primer punto propuesto por el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, en una reunión celebrada con el primer ministro de Iraq, Haider Al-Abadi.

Jahangiri recibió a Al-Abadi en Teherán inmediatamente después de la llegada del jefe de gobierno iraquí y la delegación que le acompaña en una visita oficial que se centrará en discutir asuntos bilaterales y los recientes acontecimientos en la zona del Medio Oriente, en particular el golfo Pérsico.

«Debemos, mediante la cooperación y con una postura única, enfrentar las acciones terroristas y violentas de los terroristas del autodenominado «Estado Islámico» en Iraq y Siria», sugirió por su parte el primer vicemandatario persa al señalar que ambos países están determinados a crear nuevas vías de cooperación mutua.

Al-Abadi fue recibido hoy en el aeropuerto Mehrabab de Teherán por el ministro de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Reza Nematzadeh, y adelantó que dialogará con las máximas autoridades de la república islámica.

Irán siempre ha estado al lado del Gobierno y el pueblo de Iraq, defiende y apoya fuertemente la paz, la estabilidad y el progreso de ese país amigo y hermano, y cree que ambos son serios en su propósito de eliminar los impedimentos en el camino a la cooperación bilateral, enfatizó.

A su turno, el primer ministro visitante destacó que su segundo viaje a Teherán en menos de un año desde que asumió el cargo (en el verano de 2014) se enfoca en ese mismo propósito de remover los obstáculos para afianzar los vínculos, dejando atrás un pasado de sangrienta guerra (1980-1988), reportó Prensa Latina.

Teherán y Bagdad pueden complementar respectivamente sus relaciones a niveles regional e internacional, de ahí la conveniencia de fortalecer sus roles en esta zona y en el mundo, en sentido general, y que deban formar un frente unido contra el terrorismo, apuntó Al-Abadi.

Asuntos de impacto regional como la agresión de Arabia Saudita a Yemen, la guerra en Siria, la crisis política en Libia, y la condena ayer en Bahrein a un líder opositor chiita, estuvieron en el amplio temario discutido por el Jefe de Gobierno iraquí y sus anfitriones persas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.