Suecia violó los derechos humanos de Julian Assange, afirma Ecuador

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, emitió la acusación en rueda de prensa con medios locales e internacionales, y fustigó a la justicia sueca por tardar tres años en aceptar la propuesta del país sudamericano de interrogarlo en su embajada en Londres

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, junio 19. —Ecuador acusó a Suecia de violar los derechos humanos del fundador de la organización de investigación WikiLeaks, Julian Assange, por tardar tres años en aceptar la propuesta del país sudamericano de interrogarlo en su embajada en Londres, refiere Telesur.

El canciller, Ricardo Patiño, emitió la acusación en rueda de prensa con medios locales e internacionales, en la que además fustigó a la justicia sueca por vulnerar el derecho de Assange tanto tiempo. «Alguien tendrá que responder alguna vez por estos tres años de violación de los derechos humanos de un ciudadano», remarcó Patiño.

El pasado 12 de junio, Quito recibió una comunicación oficial de las autoridades del Reino de Suecia, en la que solicitan asistencia en materia penal, como paso previo para realizar diligencias de orden judicial contra el fundador de WikiLeaks. Patiño respondió a Suecia, asegurando que evaluaría dicha solicitud, aunque subrayó que el pedido obedece al temor de que prescriban algunos delitos imputados a Assange.

El periodista australiano se encuentra en la embajada de Ecuador desde hace tres años bajo asilo político, tras divulgar miles de documentos secretos de Estados Unidos y  ser solicitado en Suecia por presuntos delitos sexuales. Assange teme que Estados Unidos lo condene incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

Patiño dijo que a su debido tiempo responderá a la Fiscalía sueca a fin de firmar «algún acuerdo de asistencia penal entre los dos países, a lo que las autoridades suecas han mostrado su disposición ahora sí, también muy rápido».

Aclaró que la respuesta a la Fiscalía del país europeo se dará en beneficio de los intereses políticos que se deben proteger, como el respeto al debido proceso, los derechos humanos de Assange, su derecho a la defensa y el de acceder a documentos sobre el caso.

Por supuesto, tampoco vamos a ir corriendo a decirles sí sin ninguna condición. Vamos a decirles sí, con el respeto a la jurisdicción ecuatoriana, con el respeto a la soberanía de nuestro país, con el respeto a la decisión del Gobierno de Ecuador de haber ofrecido asilo diplomático a Julian Assange, expresó Patiño.

Assange fue arrestado en Londres el 7 de diciembre del 2010, tras el pedido de Suecia para su extradición, por cargos sexuales en su contra. Su arresto y posterior liberación tras el pago de fianza ocurrió 10 días después de que Wikileaks filtró unos 251 287 documentos a través de su sitio en Internet, en los que el gobierno estadounidense daba instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.