En Sudáfrica los Cinco héroes cubanos

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González arribaron este domingo a la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica, para iniciar una gira africana que les llevará también por Namibia y Angola

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, junio 21.— Los cinco antiterroristas cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos recibieron hoy una cálida bienvenida gubernamental y popular en Sudáfrica, a donde llegaron para una visita que se extenderá hasta el 3 de julio.

Cantos y bailes tradicionales sudafricanos amenizaron la recepción en el aeropuerto capitalino a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes arribaron esta mañana en un vuelo procedente de Francia.

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente por quienes lucharon por su excarcelación, de inmediato comenzaron una abultada agenda de actividades con un tributo al desaparecido líder antiapartheid Oliver Tambo (27 de octubre de 1917-24 de abril de 1993).

Invitados por el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), los cubanos realizan su primer viaje juntos fuera de América Latina, pues antes sólo habían viajado a Venezuela.

La visita se inscribe en las celebraciones por los 60 años de la aprobación de la Freedom Charter (Carta de la Libertad), y es una ocasión para que patenticen el agradecimiento al pueblo y al gobierno de Sudáfrica, y a los africanos en general, por la solidaridad mundial por su liberación.

Además, Gerardo, Fernando y René se reencontrarán con África, pues los tres dieron su aporte en Angola, donde sirvieron como combatientes internacionalistas.

Según el programa previsto, tras el tributo póstumo a Tambo harán un recorrido por cinco de las nueve provincias del país con encuentros al más alto nivel, así como con pobladores y colaboradores cubanos.

Al término de su estancia en tierra sudafricana, los Cinco visitarán del 3 al 8 de julio Namibia y Angola, fin de su gira por África.

Cuando el secretario general del ANC, Gwede Mantache, anunció la noticia dijo que esta visita es «en reconocimiento a los fuertes lazos de solidaridad y amistad entre Sudáfrica y el pueblo cubano».

El Partido Comunista Sudafricamo (SACP), el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) y la Asociación de Amistad con Cuba en Sudáfrica (Focus), han desempeñado un importante papel en la organización de este viaje.

Condecorados con el título de Héroes de la República de Cuba, los Cinco previnieron a su país de acciones terroristas planificadas desde el sur del estado norteamericano de Florida por grupos extremistas del exilio cubano.

El 12 de septiembre de 1998 fueron arrestados en la ciudad de Miami, sufrieron el confinamiento solitario y un proceso judicial plagado de irregularidades en el cual los condenaron en 2001 a largas y desproporcionadas sentencias.

Después de un conjunto de acciones internacionales, uno de ellos fue liberado en el 2011, el segundo a principios de 2014 y finalmente, después de 16 años de injusta prisión los últimos tres quedaron libres el 17 de diciembre de 2014.

Con la liberación el 17 de diciembre de Hernández, Labañino y Guerrero, los tres que quedaban en prisiones de Estados Unidos, se cerró el capítulo de una historia que estudiosos y personalidades de diferentes ámbitos han catalogado de una gran injusticia.

Lea además

15 Años de injusticia

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.