Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

SOS de Nepal a la comunidad internacional

La recuperación de la economía y la generación de empleo son las prioridades del gobierno nepalí

Autor:

Juventud Rebelde

KATMANDÚ, junio 25. — El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, llamó hoy a la comunidad internacional a colaborar en la reconstrucción del país, devastado tras el terremoto del 25 de abril que causó casi 9 000 muertos.

Al inaugurar una Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Nepal, en esta capital, el jefe de Gobierno agradeció el respaldo de numerosas naciones y de diversas instituciones, entre ellas la ONU, tras el sismo.

El temblor nos golpeó cuando no estábamos preparados plenamente, por encontrarnos en una transición política después de un conflicto armado de una década, admitió.

No obstante, señaló, el Gobierno respondió con todos los medios a su alcance para mitigar las consecuencias del movimiento telúrico y ayudar a los afectados.

Estamos aturdidos y conmocionados por el alto número de muertos y la magnitud de la destrucción, que incluye numerosas joyas arquitectónicas e históricas, manifestó el Primer Ministro.

En ese sentido recordó que los recursos de Nepal son limitados, de ahí la necesidad del aporte internacional.

Koirala expresó que el sismo socavó los planes de desarrollo al señalar que el crecimiento del Producto Interno Bruto de 2015 será el más bajo en los últimos ocho años debido al terremoto.

«Necesitamos una alianza sólida para establecer metas y planes de acción claros. En la reconstrucción de Nepal seremos más fuertes, inclusivos y sostenibles, con la paz y la democracia en el centro de este proceso», aseguró.

Koirala enumeró las prioridades de su Gobierno, entre las que citó la recuperación de la economía y la generación de empleo, reportó Prensa Latina.

Hay inmensas posibilidades para la colaboración y la asociación para el beneficio mutuo. Esperamos el apoyo sostenido y adecuado de la comunidad internacional con el fin de desbloquear el gran potencial de este país, auguró Koirala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.