Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mercosur reitera compromiso de ampliar proyectos de trabajo

Países miembros acuerdan adhesión de Bolivia al bloque

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 17.— Las naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), reunidos este viernes en su cumbre semestral, discutieron y aprobaron, a puertas cerradas, temas de integración productiva, promoción comercial, atracción de inversiones y de la pequeña y mediana empresas, entre otros tópicos de interés común.

Una de las principales decisiones acordadas durante la XLVIII cita del Mercosur, celebrada en Brasilia, recayó en la reiteración del compromiso de las naciones miembros de intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados con la Unión Europea (UE), en el marco del acuerdo de asociación que negocian ambos bloques.

La mandataria anfitriona, Dilma Rousseff dijo que el Mercosur desea la materialización de un «amplio acuerdo comercial» con sus socios europeos y también desea avanzar en contactos con otros países para negociar acuerdos comerciales, entre los que citó a Corea del Sur y a Túnez, y aseguró que el bloque avanzó también en el diálogo con la Alianza del Pacífico.

Durante la cita al más alto nivel, el bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, acordó y firmó la adhesión de Bolivia y se comprometió a acelerar los trámites para que la incorporación del país andino sea total ya que aún debe ser aprobada por los congresos de Brasilia y Asunción.

De materializarse el beneplácito este año, Bolivia, que sostiene relaciones comerciales con Mercosur desde 1996, pero tramita su integración plena hace tres años, se convertiría en miembro a partir de 2016.

En la cita también se acordó trabajar para lograr una unión aduanera, lo que supondría la reducción de barreras al comercio entre los países del bloque, al mismo tiempo que se garantiza que haya suficiente grado de maniobra para que los países puedan enfrentar la coyuntura actual.

Al respecto, dice Xinhua, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien también recibió durante el encuentro la presidencia pro témpore del mecanismo, aludió a la necesidad de alcanzar un «comercio interno fluido, eficiente y fuerte» entre los países miembros.

Cartes propuso un mecanismo que vaya más allá del período de la presidencia pro témpore de Paraguay para profundizar el proceso de integración regional y evitar medidas restrictivas para el comercio.

El bloque también convino la renovación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que financia obras en diversas áreas en los países del bloque, por un período de otros diez años, añadió EFE.

Momento especial del encuentro lo constituyó la despedida de las citas del bloque de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien termina su mandato de ocho años a finales de este 2015.

Durante su discurso, Fernández abogó por profundizar la integración regional y sostener la paz mediante la igualdad. Estoy convencida de que la unidad en América del Sur va a permitir sostener estos años de crecimiento económico y de inclusión social y sin precedentes que ha tenido la región, subrayó la mandataria, quien afirmó que aún quedan grandes desafíos por adelante.

Consideró además que la integración regional constituye un éxito para el Mercosur y, a su vez, un estrepitoso fracaso para los que durante años pronosticaron que este bloque finalmente iba a fracasar y no iba a servir.

El Gobierno de Brasil concedió a la mandataria argentina, la Orden Nacional de la Cruz del Sur (Cruzeiro do Sul), la más alta condecoración conferida a personalidades extranjeras, que recibió de manos de su homóloga, Dilma Rousseff.

También el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al intervenir en la cita resaltó que el Mercosur goza de los mecanismos y la madurez necesarios para el tratamiento exitoso de los asuntos de la región, con el objetivo de beneficiar a sus pueblos y construir una poderosa zona económica que sirva de ejemplo para el mundo.

«Mercosur tiene una gran capacidad por la madurez que se ha adquirido en esta cumbre, en el tratamiento de los grandes temas de la región», expresó Maduro según AVN.

Creado en 1991, mediante el Tratado de Asunción, el Mercosur se define como un proceso de integración regional que incluyó inicialmente a los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que posteriormente se incorporó Venezuela, reseñó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.