Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia visita a Cuba presidenta nacional del Partido Comunista de Brasil

La diputada Luciana Santos tiene previsto iniciar este sábado una visita de cuatro días para reforzar las relaciones con la organización comunista de la isla caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 18.— La presidenta nacional del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), diputada Luciana Santos, tiene previsto iniciar este sábado una visita de cuatro días a Cuba para reforzar las relaciones con la organización comunista de la isla caribeña, informa PL.

Se trata de un viaje para intercambiar ideas y actualizar nuestra lucha en medio de una extendida crisis económica mundial y la opción socialista que se mantiene, destacó Santos en declaraciones a Prensa Latina.

En su primera visita a La Habana, tras su reciente elección como máxima representante del PCdoB, la también legisladora federal manifestó una gran admiración por la resistencia y voluntad de lucha del pueblo cubano.

He estado varias veces en Cuba, en 1995, en 1998 y 2002 y en todos estos viajes percibes las dificultades que enfrentó esa nación como consecuencia del derrumbe del campo socialista en Europa, liderado por los soviéticos, pero me causó gran impresión la valentía y fortaleza de sus habitantes, aseveró.

Los cubanos cuentan con un elevado nivel de conciencia política y, a pesar de que la pequeña isla del Caribe no tiene muchos recursos minerales, exhibe indicadores de salud y educación superiores a naciones desarrolladas, apuntó.

La militante destacó que esa resistencia y valentía fue precisamente la que llevó al presidente Barack Obama a reconocer que Estados Unidos se equivocó con Cuba y decidir dialogar para restablecer relaciones diplomáticas.

«Ellos (Estados Unidos) tuvieron que ceder, porque fueron derrotados en sus objetivos de destruir la Revolución», enfatizó al destacar la participación de muchos, incluido del Papa Francisco, en el proceso de reaproximación entre Washington y La Habana.

Al referirse al escenario internacional, vislumbró cambios con el fortalecimiento del grupo del BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, y la creación del Banco de Desarrollo de ese bloque de naciones emergentes.

La articulación geopolítica de estos países se contrapone a esa hegemonía de la mayor potencia del mundo, lo cual es decisivo para garantizar la soberanía e independencia de los pueblos, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.