Grecia vende más de mil islas para pagar deuda

Entre 1 200 y 1 600 islas del patrimonio natural se pusieron en venta. Las terribles medidas neoliberales llevaron al Gobierno griego a bajar los precios de las islas 30 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras se ha visto obligado a poner en venta más de 1 200 islas, para conseguir 54 139 millones de dólares y poder pagar la deuda contraída entre 2009 y 2012, reseñó Telediariodigital.net, según Telesur.

Entre 1 200 y 1 600 islas del patrimonio natural se pusieron en venta.  Las terribles medidas neoliberales, llevaron al Gobierno griego a bajar los precios de las islas 30 por ciento. A través de Private On Line se puede acceder al catálogo con imágenes de las islas en venta.

La isla Omfori cuesta 61,9 millones de dólares, Dulichium 49,5 millones de dólares, mientras que Aegean la venden por 43,3 millones de dólares. Todas se ubican en el mar Jónico. Grecia también ha dispuesto de un catálogo con otras 11 islas más baratas, las cuales se pueden obtener pagando «solo» tres millones 248 mil dólares.

Para el economista Francisco González Tejera, «lo de las islas aliviará la situación durante un período breve, pero el generalizado desfalco que lleva la Unión Europea con el rescate sobre el Estado griego va a ser terrible».

González agregó que la única alternativa para los griegos, es salir de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Gobierno griego y el Eurogrupo lograron un acuerdo sobre el tercer programa de «rescate» que incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 000 millones de euros (55 000 millones de dólares), además de la implementación de numerosas reformas que someten a la nación helena a recortes en el gasto social y mercado laboral, medidas que condena el pueblo griego.

La nación helena recibió este lunes un «crédito puente» de la UE con la única finalidad de que este bloque recupere el vencimiento del capital otorgado en los «rescates» anteriores durante los años 2010 y 2012, generando así una nueva deuda, mientras siguen corriendo intereses.

El desembolso de este «crédito puente» que ha sido enfocado por la mayoría de los medios de comunicación como una «ayuda a Grecia», en realidad representa un abismo financiero para la nación helena, en vista que deberá cancelar más del 90 por ciento de la cantidad recibida, para saldar parte de la deuda de los «rescates» financieros anteriores y los intereses que estos han generado.

Grecia, de los 7 160 millones de euros deberá pagar 4 200 millones al Banco Central Europeo (BCE) y otros 2 017 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que suma un total de 6 217 millones de euros.

Sin duda, el «crédito puente» no es una ayuda financiera, sino un dinero destinado a saldar deudas e intereses de préstamos anteriores, generando nuevos compromisos monetarios para la nación helena. Esto, la aleja de una independencia y un desarrollo productivo interno que le permita salir a flote por sus propios medios, sin condiciones o subordinaciones injerencistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.