Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La noticia que más se leyó y debatió este 20 de julio

Alrededor de 1 400 sitios web dieron cuenta de la noticia, reportó Cubadebate, y numerosas organizaciones y personalidades del mundo mostraron sus beneplácitos y parabienes ante la reapertura de la Embajada de Cuba en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

La ceremonia oficial de reapertura de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, ocurrida en horas de la mañana de este lunes, se convirtió en la noticia más importante del día con gran repercusión en los medios de prensa alrededor del mundo, que reportaron la trascendencia de que ambos países hayan dado ese significativo paso luego de más de 50 años de ruptura de relaciones.

Alrededor de 1 400 sitios web dieron cuenta de la noticia, reportó Cubadebate, y numerosas organizaciones y personalidades del mundo mostraron sus beneplácitos y parabienes por el trascendental suceso entre las dos naciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a través de la red social Twitter, al Gobierno y pueblo cubanos con motivo de la reapertura de la Embajada de Cuba en Estados Unidos y el restablecimiento de los nexos bilaterales, interrumpidos por Washington en 1961.

Maduro expresó que desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América «seguiremos unidos haciendo la nueva historia ¡Viva Cuba!»

En mensajes anteriores, el Presidente se refirió a la ceremonia de izaje de la enseña nacional cubana en la actual sede diplomática, y escribió: «Bandera mambisa, bandera rebelde, bandera invicta que hoy con dignidad llega luminosa a la Embajada de Cuba en Estados Unidos».

Agregó que fueron «años de resistencia de la Cuba de Martí y Fidel por su dignidad, de un pueblo que escribe historia de Patria Grande».

En otro de esos mensajes aseguró que «el mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América, es la hora».

Apuntó, asimismo, que ahora es necesario luchar por levantar el bloqueo contra Cuba y la superación del intervencionismo en nuestra región, que ama su independencia.

Igualmente, amplios sectores de la sociedad y organizaciones norteamericanas han mostrado su beneplácito por lo ocurrido. La comunidad cubanoamericana aglutinada en Alianza Martiana confirmaron en Miami su satisfacción por el hecho.

Mientras, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, acogió con beneplácito el nuevo paso y expresó su confianza en que este sea un punto de cambio para la historia de ambas naciones.

El Gobierno argentino también aplaudió el hecho y resaltó la necesidad de que a partir de ahora, Washington ponga fin al bloqueo que mantiene contra Cuba. A través de un comunicado de la Cancillería, el Ejecutivo de Cristina Fernández saludó con satisfacción el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, lo que, dijo, confirma que el diálogo, el respeto de la soberanía de las naciones y los pueblos y la observancia del derecho internacional son las únicas vías legítimas para la resolución de diferencias, reportó PL.

En Guatemala, el Ejecutivo celebró la reapertura de las respectivas embajadas de Cuba y Estados Unidos y su voluntad de avanzar hacia la normalización de relaciones a través de un diálogo basado en el respeto mutuo.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala asegura que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países después de 54 años contribuirá «al desarrollo y cooperación de ambos pueblos» del hemisferio.

Fuera de las fronteras latinoamericanas, en Sudáfrica, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) también aplaudió la buena noticia y, en un comunicado, subrayó la trascendencia del hecho, que —agregó el CNA— «marca un paso histórico y un logro después de 54 años de enemistad y aislamiento de los dos vecinos».

En la nota se elogia a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama por tomar medidas audaces dirigidas a la construcción de la confianza y la buena voluntad entre sus dos naciones.

Desde los medios

Por otra parte, medios uruguayos coincidieron en describir la fecha como trascendental. «Lunes histórico: Cuba y Estados Unidos confirman sus relaciones y abren embajadas», destacó El Espectador y publicó amplia información de agencias internacionales sobre el tema.

Los paraguayos fueron partícipes del acontecimiento mediante la prensa. En los principales diarios y los canales de televisión se reprodujeron las informaciones provenientes de la capital norteamericana, donde la bandera cubana fue izada en la sede de la Embajada de la Isla.

Con más o menos enfoques normales o especialmente tergiversados, las informaciones encontraron repercusión en Paraguay, donde los principales noticieros televisivos de media mañana le otorgaron a la noticia la importancia requerida, aunque sin ir más allá en análisis o conclusiones.

Medios de prensa brasileños destacaron, por su parte, los hechos. El portal digital G1 del grupo Globo destacó que muchos espectadores congregados frente a la Embajada aplaudieron y demandaron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

El diario Folha de Sao Paulo indicó que la renovada edificación que hospeda a la Embajada de Cuba recibió a unos 500 invitados para este acto de reapertura, el cual ocurre después de más de medio siglo de Guerra Fría y hostilidades.

Otros medios de prensa del gigante sudamericano reflejaron que la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos marca el comienzo de una nueva etapa de trabajo hacia la normalización de sus vínculos bilaterales.

La noticia además fue destacada en los medios peruanos, que dedicaron amplios espacios al tema. La agencia estatal Andina la resaltó, mientras que la versión electrónica del diario El Comercio tituló en su sección mundial: «Cuba iza su bandera y reabre Embajada en EE.UU. tras 54 años».

La emisora Radioprogramas de Perú dedicó un espacio al tema, con comentarios del analista Ramiro Escobar, quien consideró el restablecimiento de relaciones como un paso importante para la normalización de los vínculos Cuba-EE.UU. Bajo el titular «La bandera de Cuba ondea en su Embajada en EE.UU. tras 54 años» ofrece la noticia la versión digital del diario español El País, mientras ABC también se hace eco del suceso.

El Observador de España tituló su versión digital «Nueva etapa: Amanecer de esperanza en Cuba y EE.UU.»; por su parte, La Jornada, de México, señaló: «La bandera de Cuba vuelve a ondear en Washington».

La cadenas televisivas estadounidenses CNN y Univisión, entre otras, así como Telesur, transmitieron en vivo el acto completo en la sede diplomática de La Habana en Washington y las posteriores ruedas de prensa del secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Los perfiles online también cambiaron

Las embajadas de Cuba y Estados Unidos abrieron sus puertas en Internet, una vez  que en ambos países se oficializara el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas tras casi 55 años de ruptura.

Con este gesto histórico, la página web de la anterior Sección de Intereses de Cuba en EE.UU. (http://www.cubadiplomatica.cu/eeuu/EN/Home.aspx) cambió su encabezamiento por el nombre de «Embajada de Cuba en Estados Unidos» después de la solemne ceremonia de izaje de la bandera de la Isla, reseñó EFE.

Tras el acto del restablecimiento de relaciones en territorio estadounidense, la cuenta de Twitter de la Sección de Intereses cubana en Washington cambió su nombre por el de Embajada y comenzó a tuitear bajo el nombre de @EmbaCubaUS.

La «bandera que ondeó en la Embajada de Cuba en DC hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961», se publicó en la cuenta de Twitter de la nueva embajada, junto a una imagen de la bandera izada hoy en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba.

Junto a la foto de la bandera puede leerse en un cuadro: «Esta bandera cubana fue arriada en esta embajada el 3 de enero de 1961, al romperse las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos».

Según explicó en la ceremonia de apertura de la Embajada Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, la bandera fue arriada hace 54 años cuando los países rompieron relaciones y, desde entonces, había sido conservada por una «familia de libertadores» de Las Tunas y luego en un museo, «anticipando que este día iba a llegar».

Mientras, en Cuba, la Sección de Intereses de EE.UU. también luce nueva página web http://spanish.havana.usembassy.gov/), disponible en inglés y en español y en la que se ofrece información sobre el restablecimiento de relaciones, entre otros temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.