Telesur aboga por integración en difusión de la verdad

La salida al aire de Telesur en 2005, rompió con el esquema de narrar las grandes historias de América Latina, al hacerlo desde ángulos que eran ocultados por las grandes agencias internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 22. — La Nueva Televisión del Sur (Telesur) aboga por una integración mundial y alianzas estratégicas con diversos medios informativos para difundir la verdad, aseveró este miércoles su presidenta, Patricia Villegas.

En declaraciones, la comunicadora colombiana afirmó que en diez años de creado el canal, fecha que conmemorarán el próximo viernes, la multinacional se ha propuesto reflejar una realidad hasta entonces invisibilizada, pero además, contar las historias desde la visión de los pueblos, reportó Prensa Latina.

Cuando lanzamos Telesur en 2005, el presidente venezolano Hugo Chávez decía que era la «niña bonita de la integración», explica.

Para Villegas, no se trata de una frase anecdótica, pues en esta década, la institución ha sido además eje en la creación y crecimiento de otras televisoras públicas y agencias de noticias en la región.

Asegura que otra vía para lanzar ese mensaje a diversos lugares del planeta es a través de alianzas estratégicas como con Russia Today (en español) o el canal árabe Al Mayadeen, que incluyen además programas conjuntos de análisis.

Tenemos también la cooperación de instituciones que son precursoras de nuestra manera de ver el periodismo, como es el caso de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (fundada el 16 de junio de 1959).

Prensa Latina es un decano de lo que nosotros hemos podido hacer en el mundo del  audiovisual, pero en el texto, destaca; es una gran cantera y nos ha acompañado en estos diez años.

Para la también conductora del primer noticiero estelar de Telesur, aquella niña bonita de la integración está llamada a generar redes, nuevos vínculos y hacer lo que sea necesario con vistas a lograr que el mensaje de lo que está sucediendo en la región se multiplique y llegue a la mayor cantidad de gente en todos los formatos y en todos los idiomas.

Asimismo, aseveró que la salida al aire de Telesur en 2005, rompió con el esquema de narrar las grandes historias de América Latina, al hacerlo desde ángulos que eran ocultados por las grandes agencias internacionales.

De alguna manera, también obligó a esas agencias a atender esos temas, porque cuando no se ocupan y los da nuestra señal, se pone en evidencia que sesgan la información e invisibilizan a algunos actores, aclaró.

Con ese fin, es clave la captación y formación del personal, algo más de mil trabajadores en todo el orbe, para enfrentar los grandes retos de la comunicación.

Antes los periodistas eran formados para plataformas, la gente se especializaba en radio, televisión o prensa escrita, después apareció Internet.

Pero ahora hablamos de salas convergentes y eso hace que enfrentemos el desafío de capacitarnos para una comunicación que exige estar a la altura de los tiempos históricos que vivimos.

El 24 de julio de 2005, Telesur inicia trasmisiones desde Caracas con el objetivo de contrarrestar a las grandes transnacionales de la información y ser la voz de los pueblos de América Latina y del mundo.

La Nueva Televisión del Sur es un proyecto que cuenta con la colaboración de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, entre otras naciones, con presencia en 26 países, a través de 15 corresponsalías y 21 colaboradores.

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