Comité senatorial de EE.UU. a favor de viajes a Cuba

La iniciativa debe ser sometida al Senado en pleno

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 23.— El Comité de Asignaciones del Senado estadounidense aprobó este miércoles una enmienda por 18 votos a favor y 12 en contra que prevé el levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba a los norteamericanos.

La propuesta, auspiciada por el senador republicano Jerry Moran, está dentro del proyecto de financiamiento de Servicios Financieros y Generales del Gobierno federal para el año fiscal 2015, que comienza el 1ro. de octubre próximo, reportó PL.

Ahora la medida debe ser sometida a discusión en el pleno de la Cámara Alta para su posible aprobación.

Moran dijo que en los últimos 60 años, Cuba es el único país al cual los estadounidenses no pueden viajar legalmente, por lo que esta enmienda eliminaría esa prohibición y daría a sus conciudadanos la oportunidad de visitar la isla caribeña.

Por su parte, el senador demócrata Patrick Leahy, quien apoya de manera firme la decisión del presidente Barack Obama de cambiar el curso de la política hacia La Habana, alabó la propuesta de su colega republicano y aseguró que carece de sentido que los norteamericanos no puedan ir a Cuba y gastar allí su dinero.

La aprobación de la iniciativa ocurre después de que el lunes 20 de julio Estados Unidos y Cuba reanudaran oficialmente sus relaciones diplomáticas. Cuba abrió ese mismo día su embajada en Washington, ceremonia a la que asistió el canciller Bruno Rodríguez, y el próximo 14 de agosto el secretario de Estado norteamericano John Kerry inaugurará en La Habana la sede diplomática de su país.

El Gobierno estadounidense anunció en enero el otorgamiento de una licencia general a 12 categorías de sus ciudadanos para que visiten la nación caribeña sin un permiso específico, pero sigue en pie la prohibición de viajar como turistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.