Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Unesco plan para proteger patrimonio cultural de Yemen

El organismo actuará en las zonas que están en peligro por el conflicto armado en este país

Autor:

Juventud Rebelde

SANÁ, julio 23. —La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció un nuevo plan que busca proteger los espacios declarados como patrimonio cultural en Yemen, tras los ataques sufridos durante el conflicto armado, reporta Telesur.

La directora general del organismo, Irina Bokova, consideró que «es evidente que la destrucción de su cultura afecta directamente la identidad, la dignidad y el futuro del pueblo yemení, así como su capacidad para creer en el futuro».

En marzo de este año, el organismo había hecho un llamado a los habitantes de Yemen y a los países involucrados en la operación militar contra el país, a proteger el patrimonio cultural de esa nación.

Bokova aseguró que el patrimonio de Yemen es único ya que refleja siglos de reflexión sobre el Islam, de intercambios y de diálogo. Instó a los habitantes de Yemen y a todos los países de la región implicados en las operaciones militares a que hagan todo lo que esté en su poder para protegerlo.

Los bombardeos por parte de la coalición saudí han destruido parte del singular patrimonio cultural del territorio.

Yemen e Irak figuran en la Lista con Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro, luego de que la Unesco actualizara la misma para este 2015. Se calcula que el patrimonio religioso y político de Saná se concentra en 103 mezquitas, 14 baños árabes o hammams y más de 6 000 casas edificadas antes del siglo XI.

Saná está habitada desde hace más de 2 500 años, siendo esta el lugar donde se difundió el Islam entre los siglos VII y VIII. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1 693 civiles han muerto desde marzo pasado.

La arremetida contra Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Paquistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos bajo el argumento de defender al ex presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del Movimiento Ansarolá y de la Guardia Republicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.