Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Procesarán a militares chilenos que quemaron a Rodrigo Rojas

Después de 29 años, un ex conscripto rompió el «pacto de silencio» impuesto en el interior del Ejército para ocultar los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos bajo el régimen que encabezó el general Augusto Pinochet

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 24.— La justicia chilena decidió  procesar a seis militares retirados y a uno como cómplice de homicidio frustrado por la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas y las graves lesiones de Carmen Gloria Quintana, quemados por una patrulla en una protesta contra la dictadura pinochetista en julio de 1986.

Después de 29 años, un ex conscripto rompió el «pacto de silencio» impuesto en el interior del Ejército para ocultar los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos bajo el régimen que encabezó el general Augusto Pinochet (1973-1990), dijo ANSA.

El ex soldado Fernando Guzmán identificó a los miembros de una segunda patrulla que acompañaba a la que detuvo a los dos jóvenes de 19 y 18 años, y que determinó que fueran rociados con gasolina para después prenderles fuego y abandonarlos.

Las impactantes revelaciones de Guzmán permitieron que el juez Mario Carroza dictara orden de aprehensión contra los siete ex uniformados y tras tres intensas jornadas de interrogatorios y careos a los siete detenidos, entre los cuales se encuentra Julio Castañer, sindicado como uno de los autores materiales del ataque incendiario, agregó la agencia noticiosa.

«Los antecedentes que permiten tomar esta decisión están consignados en una resolución que después se entregará, esa es la información que ahora puedo darles», dijo hoy el juez Carroza tras anunciar el procesamiento.

«Son seis en calidad de autor de homicidio calificado por la muerte de Rodrigo Rojas y homicidio calificado frustrado por las heridas de Carmen Gloria Quintana, la calificante sería la alevosía, el cómplice sería el conductor del camión en donde fueron llevadas las víctimas en primera instancia», detalló el Magistrado a cargo de investigaciones emblemáticas como la muerte del ex presidente Salvador Allende y del poeta Pablo Neruda.

Carroza explicó que por ser ex militares y estar dentro del sistema de justicia anterior a la reforma procesal penal, «serán trasladados a una unidad militar hasta que se decida otra cosa».

Los ex militares procesados como autores son Julio Castañer, Nelson Medina, Luis Zúñiga, Jorge Astengo, Francisco Vásquez, e Iván Figueroa. Sergio Hernández fue procesado en calidad de cómplice.

Las declaraciones de Guzmán provocaron un profundo impacto, no solo en Carmen Gloria Quintana, sobreviviente de la acción de la patrulla y quien resultó con el 65 por ciento del cuerpo quemado; también en la familia de Rodrigo Rojas, quien murió tras agonizar cuatro días en un centro asistencial.

En el mundo de los derechos humanos, las revelaciones del conscripto ratificaron que existe información al interior de las Fuerzas Armadas, las cuales mantienen un pacto de silencio que impide avanzar en la verdad del paradero de mil desaparecidos. Así lo señaló a ANSA la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Además, «este es un caso excepcional, donde hay una sobreviviente y ella siempre dijo que había una segunda patrulla, pero nunca fue escuchada».

Atribuyó esta situación a que en el inicio de la denominada transición a la democracia, tras 17 años de dictadura, hubo una definición de Estado de aplicar «justicia en la medida de lo posible», lo que impidió el avance en las causas.

Pizarro dijo que para avanzar en la búsqueda de la verdad es necesario derogar la Ley de Amnistía de 1978, concluyó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.