Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boko Haram ataca tres villas nigerianas

Los agresores acabaron con la vida de por lo menos 25 civiles, quemaron casas y tiendas comerciales

Autor:

Juventud Rebelde

LAGOS, julio 25.— Terror, incendios y muerte en al menos tres aldeas en el noreste de Nigeria, en el problemático estado de Borno, donde una vez más el grupo fundamentalista islámico Boko Haram lanzó un ataque feroz y mortal, sin oposición, reportó ANSA.

Los agresores acabaron con la vida de por lo menos 25 civiles, quemaron casas y tiendas comerciales, tras emerger alocados desde un bosque cercano donde se ocultan para perseguir impiadosos, incluso, a mujeres y niños que intentaban escapar de su furia, describe la agencia noticiosa el suceso.

Los sobrevivientes contaron a la prensa local sobre esa masacre, otra más en el sufrido país africano, que se plasmó el viernes, a plena luz del día.

«Los terroristas irrumpieron en la aldea de Maidakiri a eso de las nueve de la mañana y abrieron fuego al azar contra los indefensos residentes, incapaces de defenderse. Los atacantes actuaron sin ser molestados, aunque era de día, ya que en la zona no hay soldados ni policías», dijo un testigo de los hechos.

«Mataron, destruyeron todo a su paso, incendiaron y luego huyeron sin más» a la selva en busca de, incluso, aquellos que solo trataban de esconderse en la foresta, en medio del pánico, ampliaron otros testimonios recogidos por ANSA.

El jefe del distrito de Madagali agregó que fueron asediadas otras dos aldeas cerca de Maidakiri: «Irrumpieron entre las casas disparando a bordo de al menos diez motocicletas, en cada moto iban dos o tres y devastaron Kopa y Yaffa».

En este pueblo, al menos cuatro personas murieron y muchas otras resultaron heridas.

Las aldeas afectadas se encuentran en el límite del gran bosque de Sambisa, base de operaciones de Boko Haram y desde allí, a menudo, han partido sus incursiones sangrientas.

En los últimos meses, los militares nigerianos han hecho muchas incursiones exitosas contra el grupo, agrega la agencia, que afirma también que desde los primeros ataques de Boko Haram en 2009, los muertos suman al menos 15 000 y los desplazados llegan a más de un millón y medio de personas.

La última ola de violencia siguió a las elecciones de mayo, que llevaron al poder a un nuevo presidente, Muhammadu Buhari. Desde entonces, más de 800 personas murieron a manos de Boko Haram.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.