Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Túnez aprueba severa ley para combatir el terrorismo

El texto, que reemplaza una ley promulgada en 2003 bajo la presidencia del expresidente Zine El Abidine Ben Alí, fija la pena capital para quien «de manera consciente asesine a alguien que disfrute de protección internacional»

Autor:

Juventud Rebelde

TÚNEZ, julio 25.— Estremecido aún por la matanza de 38 turistas extranjeros en la ciudad sureña de Susa, este país norteafricano cuenta hoy con una ley que endurece las penas y agiliza los juicios por ese delito, reporta PL.

El presidente del parlamento Mohamed Ennaceur calificó de histórico el proyecto, apoyado por 174 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones, después de tres días de debates. La aprobación de la Ley Contra el Terrorismo y el Lavado de Dinero dará tranquilidad a la ciudadanía, sentenció el líder del Legislativo, en el cual tiene mayoría el partido Nidaa Tunis (Llamado de Túnez, árabe) desde las elecciones de octubre pasado.

El texto, que reemplaza una ley promulgada en 2003 bajo la presidencia del expresidente Zine El Abidine Ben Alí, fija la pena capital para quien «de manera consciente asesine a alguien que disfrute de protección internacional», alusión tácita a los turistas extranjeros.

El turismo extranjero es una de las principales fuentes de ingreso del país y tras la masacre de Susa está en crisis total debido a la advertencia de varios gobiernos a sus súbditos de evitar Túnez en sus viajes al extranjero.

Uno de los primeros efectos de la legislación es que termina una moratoria de un cuarto de siglo en la aplicación de la pena de muerte y faculta a los órganos de inteligencia a intervenir comunicaciones y a mantener incomunicados hasta 15 días a los sospechosos y sin derecho a auxilio jurídico.

El atentado en la ciudad balneario de Susa siguió a una matanza de 21 extranjeros y dos nacionales también en esta capital, reclamada por la rama tunecina de EI, el grupo armado islamista que controla zonas en Iraq y Siria y tiene adeptos en países al norte y el sur del Sahara y en la península Arábiga.

Lea además

Túnez trabaja por formar un nuevo programa de gobierno

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.