Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría de estadounidenses apoyan acuerdo con Irán

Una encuesta indica que el 54 por ciento de los votantes apoya el tratado firmado por el Grupo G5+1 con la República Islámica

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 28.— Una mayoría de los votantes estadounidenses apoya el acuerdo multinacional con Irán y quiere su aprobación por el Congreso, indica un sondeo de Public Policy Polling (PPP), dado a conocer este lunes.

La pesquisa encargada por Americans United for Change, una organización liberal, encontró que el 54 por ciento de los votantes apoya el acuerdo, y el 38 por ciento se opone a él, destaca PL.

Sin embargo, el 75 por ciento de los demócratas dicen que respaldan el pacto, según PPP, mientras que el 54 por ciento de los republicanos se oponen a este.

En septiembre el Congreso, dominado por los republicanos, votará para bloquear el acuerdo, mientras los demócratas tratan de mostrar su lealtad al presidente Barack Obama, quien pudiera vetar los esfuerzos opositores por bloquear el entendimiento.

La Casa Blanca está enfrascada en una agresiva campaña para influir a favor del acuerdo alcanzado por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Alemania y Rusia) y que recibió el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU la semana última.

El mensaje es claro: los votantes piensan que el acuerdo con Irán es bueno para el país, que quieren que el Congreso lo acepte y puede premiar a los funcionarios electos en el futuro que se pronuncien a favor, indicó Tom Jensen, el director de PPP.

Mientras tanto, Obama defendió este lunes en Addis Abeba, Etiopía, el trato alcanzado con Irán sobre su programa nuclear al asegurar que no ha escuchado un solo argumento en contra que se sostenga, y aseguró que el texto negociado sobre la base de la verificación evita que Teherán desarrolle la bomba atómica.

El presidente, además, calificó de ridículos los comentarios en los que el candidato republicano a la presidencia, Mike Huckabee, calificaba de idiota el acuerdo de Irán e invocaba el Holocausto.

Obama dijo que ese tipo de ataques escandalosos son comunes en el Partido Republicano y envenenan el debate político estadounidense.

El aspirante republicano señaló este sábado que Obama era ingenuo si creía que Teherán cumpliría su parte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.