Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pentágono anuncia ataques contra el Estado Islámico

Más de una treintena de bombardeos contra posiciones del EI en Siria e Iraq realizó la coalición encabezada por EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 28.— Aviones caza, bombarderos y aeronaves teledirigidas de la coalición militar liderada por Estados Unidos realizaron 32 ataques aéreos contra agrupaciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, informó este martes el Pentágono.

Estas fuerzas, que actúan en territorio sirio sin la anuencia del gobierno de Damasco, ejecutaron nueve golpes en esa nación árabe, siete de ellos en las inmediaciones de la ciudad de Hasakah y dos cerca de Aleppo, reseñó PL.

Según el Departamento de Defensa, en igual período aviones de Washington y sus aliados lanzaron 23 bombardeos contra pequeñas unidades, vehículos, posiciones de combate e instalaciones de los fundamentalistas, cerca de las localidades iraquíes de Qaim, Beiji, Habbaniya, Haditha, Makhmur, Mosul, Ramadi, Sinjar y Tal Afar.

Por otra parte, la cadena televisiva ABC informó que Estados Unidos y Turquía lograron un nuevo acuerdo para combatir al EI en el norte de Siria, desde bases de las fuerzas armadas del Gobierno de Ankara, a partir de las próximas semanas.

Las operaciones, que tendrán lugar a lo largo de la frontera turca, incluirán bombardeos por parte de aviones de combate norteamericanos contra objetivos fuera de los límites turcos, por primera vez desde que comenzó la contienda.

El convenio prevé la creación de las llamadas zonas de seguridad en el borde que separa las dos naciones con el fin de proporcionar ayuda a los refugiados y a los grupos irregulares que combaten prooccidentales.

Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado John Kirby aclaró que no se implantarán zonas de prohibición de vuelos.

El mando militar estadounidense espera utilizar estas bases aéreas, de importancia estratégica, para crear zonas libres de la presencia del EI y expandir paulatinamente estas áreas hacia el sur en el futuro.

Las autoridades de Damasco han acusado en numerosas ocasiones a Ankara de permitir la entrada a través del perímetro fronterizo de personal y apoyo logístico para las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al presidente Bashar al Assad.

Según informes oficiales, Washington y sus aliados han llevado a cabo más de 4 800 bombardeos contra agrupaciones del EI en Siria e Iraq, a un costo que rebasa los 3 000 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.