Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puerto Rico enfrenta su primer impago de deuda

Las consecuencias del impago de 94 millones de dólares que corresponde a una emisión de bonos de la Corporación para el Financiamiento Público son todavía una incógnita para los puertorriqueños

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, agosto 3.— La imposibilidad del Gobierno de Puerto Rico para pagar un vencimiento de la deuda de una de sus corporaciones públicas, arrojó una sombra de duda sobre el resto de los 73 000 millones de dólares que se le adeudan a inversionistas estadounidenses y que ha sido catalogada de impagable.

Las consecuencias del impago de 94 millones de dólares que venció este lunes y que corresponde a una emisión de bonos de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés), son todavía una incógnita para los puertorriqueños, reportó EFE.

El Ejecutivo de Alejandro García Padilla adelantó este lunes que no se harán comentarios sobre el asunto y el Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico (BGF), el brazo financiero del Gobierno, tampoco dio detalles de un impago que para algunos analistas es el primero de la historia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (1898).

Sin embargo, el impago no ha sido una sorpresa, pues el gobernador García Padilla ya había anunciado que esa deuda no se iba a pagar.

También el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, cuando la semana pasada anunció un esfuerzo para reunir liquidez y saldar los vencimientos de deuda más inmediatos de agosto, matizó que quedaba fuera el de la PFC.

El funcionario fue el encargado de abordar el asunto en ausencia del Gobernador, quien viajó a Washington para recabar apoyo entre los legisladores del Congreso para que Puerto Rico pueda acogerse a la ley de quiebras federal que rige en el país estadounidense, algo con lo que el secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, se mostró de acuerdo la pasada semana.

Según el diario El Nuevo Día, la presidenta del BGF, Melba Acosta, declaró que la totalidad del pago a los bonistas no se hizo debido a la falta de fondos asignados para el año fiscal en curso y específicamente, indicó que los términos y condiciones de los bonos de la PFC establecen, entre otras cosas, que dichas obligaciones son pagaderas únicamente con fondos expresamente asignados por la Legislatura.

«Esta es una decisión que refleja las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado Libre Asociado y el balance entre las obligaciones con nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo de Puerto Rico, igualmente importantes, para garantizar que se mantengan los servicios esenciales que el pueblo merece», apuntó Acosta.

La cantidad impagada se traduce en un porcentaje de los cerca de 73 000 millones de dólares que adeudan en conjunto las corporaciones públicas de la isla.

Otros vencimientos inmediatos serán con la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina) por 330 millones de dólares, otros 2 600 millones de dólares de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), 91 millones de dólares de la Corporación de Financiamiento Municipal (Cofim) y 14 millones del Sistema de Retiro.

A la espera de la reacción de los acreedores, este lunes se conoció que el Índice de Actividad Económica cayó en el último año fiscal un 1,6 por ciento, debido a la pérdida de empleo y a la bajada en el consumo de gasolina y cemento, informó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.