Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga China por buenas relaciones con EE.UU

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, explicó que China «no tiene intenciones de sacar a Estados Unidos de Asia» y que Beijing y Washington acordaron buscar una «solución razonable» a las diferencias

Autor:

Juventud Rebelde

KUALA LUMPUR, agosto 5.— El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aseguró este miércoles que su Gobierno desea interactuar pacíficamente con Estados Unidos, reportó PL.

Wang explicó que China «no tiene intenciones de sacar a Estados Unidos de Asia» y que Beijing y Washington acordaron buscar una «solución razonable» a las diferencias.

«Resulta crucial para ambas naciones resolver dos asuntos urgentes: confianza mutua y relaciones amistosas en la cuenca del Pacífico», declaró el funcionario, que, al igual que su homólogo norteamericano, John Kerry, llegó a Kuala Lumpur para oficiar como observador en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Kerry emitió declaraciones de naturaleza semejante, pero criticó el supuesto «aumento de tensiones en el mar de China meridional», lo que calificó de militarización de la zona a cargo de Beijing.

Ambos cancilleres conversaron  sobre la inminente visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos, lo que requiere de preparación y de contactos entre los Gobiernos de Beijing y Washigton, según dijeron.

La estancia del mandatario abrirá una nueva época en las relaciones de las dos economías más grandes del mundo, agregó Wang Yi.

Los delegados chinos tratarán  con sus homólogos estadounidenses, en la Cumbre, una vasta agenda por su tamaño y repercusiones para el destino del planeta, en la que figuran temas como el acuerdo nuclear con Irán, la presencia de armas de destrucción masiva en la península coreana, cambio climático, el enfrentamiento al Estado Islámico y la guerra en Afganistán, entre otros asuntos.

Kerry recordó que China y Estados Unidos cooperaron en el pasado para destruir al fascismo y levantar desde sus cimientos el orden mundial que hoy rige el mundo, por lo que existen antecedentes históricos de relaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.