Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primarias argentinas definen seis candidatos a las presidenciales

Frente para la Victoria supera por más de ocho puntos a la alianza de derecha Cambiemos

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 10.— El escrutinio de las elecciones primarias del domingo en Argentina concluyó este lunes, informó el ministro de Justicia, Julio Alak, quien señaló que pese al temporal que afectó a muchas regiones votó el 73,96 por ciento del electorado.

En un comunicado de su Ministerio, Alak resaltó que la asistencia a las urnas «constituye un nivel de participación significativo en virtud de las dificultades derivadas del fuerte temporal que afectó a amplios sectores del país en los últimos días», apuntó PL.

Precisó que fueron contabilizados los votos del 97,84 por ciento de las mesas habilitadas, y el restante 2,16 no pudo ser escrutado por inconsistencias en los telegramas enviados por los presidentes de mesa a través del Correo Oficial de la República Argentina.

Para que cada formación política en contienda pueda verificar la transparencia del proceso, el Consejo Nacional Electoral entregó una memoria flash a cada una de las agrupaciones con toda la información del escrutinio y este martes tendrán otra con imágenes escaneadas de todos los telegramas enviados por las autoridades de mesa, agrega PL.

Al completarse el conteo, el Frente para la Victoria (FpV) terminó con 38,41 por ciento en el conteo de las boletas a presidente, sacándole 8,33 puntos a la alianza de derecha Cambiemos (30,07) y 17,78 a la coalición Una Nueva Argentina (UNA), que atrajo el 20,63 por ciento de los votos.

El FpV postuló una candidatura única, la de Daniel Scioli y Carlos Zannini, mientras dentro de Cambiemos hubo una interna entre tres fórmulas que ganó el saliente gobernador de la Capital Federal, Mauricio Macri, de la derechista Propuesta Republicana (PRO).

Igualmente, en UNA hubo una pugna entre Sergio Massa, del Frente Renovador, y José Manuel de la Sota, de la Democracia Cristiana, en la que resultó vencedor el primero.

Los otros tres colectivos que se mantienen en la carrera electoral ya que obtuvieron más del 1,5 por ciento de la votación, según estipula la Ley, son el Frente Progresista Cívico Social (FPCS), el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y la Alianza Compromiso Federal (ACF).

El FPCS que postuló a Margarita Stolbitzer obtuvo el 3,51 por ciento de los votos, el FIT en el que ganó la candidatura el joven diputado Nicolás del Caño, el 3,31, y la ACF, que reúne a los peronistas opositores que encabeza Adolfo Rodríguez Saá, pasó con tan solo el 2,11.

De ese modo, serán seis candidatos los que disputen la presidencia en las elecciones del 25 octubre: Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbitzer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (ACF).

De los 32 37 000 electores, acudieron a las urnas 23 174 582. De estos, 21 936 72 (el 94,54 por ciento) emitió votos afirmativos, 989 823 (4,27) votaron en blanco y 248 287 (1,07) anularon la boleta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.