Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tercer acuerdo de rescate debe pasar por el Parlamento griego

Atenas señaló este martes que el compromiso alcanzado, pendiente de luz verde del Eurogrupo, contempla una revisión de los objetivos presupuestarios con inclusión de ajustes suaves, y un déficit primario del 0,5 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 11.— Grecia y las instituciones acreedoras alcanzaron este martes un acuerdo técnico para un tercer rescate, programa que debe ser votado en el Parlamento heleno antes de obtener luz verde en el Eurogrupo y en el que el Gobierno de Atenas ve posibilidades para el crecimiento económico, pese a las medidas de ajuste que conlleva.

El acuerdo se produjo tras una reunión de 22 horas entre los ministros griegos de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y de Economía, Yorgos Stathakis, con los jefes de misión de las cuatro instituciones: Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), informa EFE.

En caso de obtener definitivamente la aprobación de los socios de la Eurozona, el rescate tendrá una vigencia de tres años y un monto en torno a los 86 000 millones de euros, que servirán en su mayor parte para pagar deudas.

El Gobierno aspira a que el primer desembolso sea de entre 20 000 y 25 000 millones de euros, dinero que se evaporará nada más recibirlo, pues corresponde a los vencimientos de pagos al BCE (3 400 millones), al FMI (1 600 millones) y la devolución del crédito puente de la Unión Europea obtenido en julio por un total de 7 600 millones de euros.

Además, el primer desembolso incluiría 10 000 millones de euros de inyección inmediata para recapitalizar la banca, todavía obligada a los controles de capital, lo que ha llevado a un mayor desplome de la economía.

AFP reporta que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, escribió a la presidenta del Parlamento, Zoé Konstantopoulou, y le pidió que convocara una sesión plenaria el jueves para evaluar la ratificación del acuerdo. La oficina de prensa del Parlamento indicó «no estar todavía informada de la decisión de la Presidenta» sobre esta petición.

Konstantopoulou es una política de fuerte personalidad, que integra la treintena de diputados de la izquierda radical de Syriza —de un total de 149— opuestos al tercer plan de rescate al país.

«La gravedad de la situación exige una reunión inmediata de la asamblea plenaria del Parlamento para poner en marcha el procedimiento necesario para la ratificación del acuerdo y el pago del primer tramo previsto», comentó Tsipras en la carta.

En tanto, ANSA refiere desde Atenas que el ministro de Sanidad griego, Panayiotis Kouroublis, pidió elecciones anticipadas, sosteniendo que el Gobierno encabezado por Alexis Tsipras necesita un nuevo mandato para implementar las medidas de austeridad exigidas por los acreedores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.