Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a Europa un cuarto de millón de indocumentados

Al menos dos mil 300 personas murieron en las travesías en el mar Mediterráneo

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, agosto 14. — Casi 250 mil indocumentados llegaron a Europa en lo que va de año, cifra superior a los 219 mil registrados en todo el 2014, según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado este viernes.

El informe ratifica el incremento del flujo migratorio desde África y Medio Oriente hacia el denominado viejo continente, y notificó que al menos dos mil 300 personas murieron en las travesías en el mar Mediterráneo.

No obstante, la cantidad de fallecidos no es exacta pues depende de los reportes de organizaciones no gubernamentales y de los testimonios de los sobrevivientes, por lo que se estima que el número real pueda ser mayor, reportó TeleSur.

Todos los días un promedio de mil migrantes son rescatados cuando viajan en precarias condiciones hacia costas europeas, principalmente Italia y Grecia, los países de mayor recepción.

El director general de la OIM, William Lacy Swing, calificó de muy preocupante la situación en el Mediterráneo, y pidió hacer más para ayudar a quienes se aventuran al mar en un huida desesperada de la guerra y la miseria en sus naciones de origen.

Por su parte, el comisario de Migración y Asuntos Internos de la Unión Europea (UE), Dimitris Avramopoulos, admitió que no hay una respuesta simple a la crisis migratoria, la cual afecta al conjunto de la región.

De ahí que «ningún Estado miembro puede hacer frente a la inmigración por sí solo», y resulta imprescindible un enfoque europeo ante el dilema.

Por el momento la UE ha aprobado medidas en este ámbito como una misión naval contra el tráfico de personas en el mar, pero voces críticas las consideran incapaces de dar una respuesta integral ante lo que se considera una crisis humanitaria.

Organizaciones y activistas de derechos humanos reclaman acciones como ampliar los canales legales de migración para evitar los peligrosos flujos irregulares, pero muchas naciones del bloque regional se niegan a acoger refugiados.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.