Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revolución Bolivariana se defiende en varios flancos

La Unasur pudiera ayudar en la búsqueda de una solución al conflicto que el paramilitarismo y el contrabando crearon en la frontera

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 25.— El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, reveló este martes evidencias sobre un plan de asesinato fraguado por militantes de partidos de oposición contra la hija del presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello.

En rueda de prensa, el también Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela en la región central presentó un video con las confesiones de José Pérez Venta, sindicado por la muerte de Liana Hergueta, víctima cuyo cuerpo se encontró desmembrado con signos de tortura y abuso sexual.

Pérez señaló que Andrea González, alias Gless, militante de Primero Justicia, le ofreció 500 000 dólares para cometer el atentado y le proporcionó la ubicación de la residencia donde debía ejecutarse, reporta PL.

Además, Pérez afirmó que Gless y su pareja sentimental, Dany Abreu, planificaron el atentado contra Daniella Cabello, a quien siguieron durante un año, y agregó que, tras notar que pasado el tiempo el plan no había sido activado, González le propuso lo mismo a Carlos Trejo, otro de los responsables del asesinato de Hergueta.

Durante el proceso que se le siguió por ese crimen, Pérez, militante del partido opositor Voluntad Popular, confesó que recibió entrenamiento en Colombia, junto a otras 30 personas, en prácticas paramilitares.

Por otro lado, en medio de la crisis fronteriza que viven Venezuela y Colombia, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró este martes que esa organización está dispuesta a ayudar a buscar una solución. Maduro decretó el estado de excepción por 60 días en seis municipios fronterizos de Táchira, después de que tres ejecutivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fueron heridos de gravedad mientras enfrentaban el contrabando.

Según EFE, el presidente venezolano Nicolás Maduro sugirió la posibilidad de «activar la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (a cargo de Uruguay), donde está nuestro compañero presidente Tabaré Vázquez, pudiéramos activar una solicitud de apoyo para canalizar toda esta circunstancia que estamos afrontando en la frontera».

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán el miércoles en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para tratar el problema fronterizo.

Pese a la polarización del caso y a tergiversaciones antivenezolanas a cargo de sectores de derecha —el expresidente colombiano Álvaro Uribe ha hecho campaña contra Caracas en la propia zona de conflicto— la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela, Mónica Sandri, apreció el compromiso que mantiene ese país en la materia.

En reciente encuentro con la Canciller venezolana, la funcionaria de ese organismo de Naciones Unidas recibió información sobre el cierre temporal de la frontera con Colombia en el estado de Táchira.

Ambas funcionarias establecieron las coordinaciones pertinentes para realizar acciones conjuntas con el propósito de garantizar el respeto a la integridad física y moral de los ciudadanos en estas localidades bajo régimen especial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.