Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza ronda de negociaciones en Minsk sobre conflicto ucraniano

En el encuentro participan representantes de Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y emisarios de las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk

Autor:

Juventud Rebelde

MINSK, agosto 26.— La cancillería de Belarús confirmó este miércoles el inicio de otra ronda de negociaciones del Grupo de Contacto abocado a un arreglo político del conflicto ucraniano, reporta Prensa Latina.

En el encuentro participan representantes de Rusia, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Ucrania y los emisarios de las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk, Denis Pushillin, y Vyacheslav Deinego, respectivamente. Según la cancillería belarusa, la ronda transcurre a puerta cerrada sin accesos a la prensa.

La agenda de las negociaciones permanece sin cambios con la mira puesta en el futuro estatus del Donbass, las reformas constitucionales y la celebración de elecciones regionales, entre otros temas.

Sin embargo, las partes deberán conciliar primero un régimen de alto al fuego duradero y la retirada del armamento de grueso calibre de la zona de seguridad pactada en los acuerdos de Minsk, del 12 de febrero.

Para el comisionado por la proclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushillin, las negociaciones no serán fáciles, pues Ucrania —según denunció— rehúsa a replegar los medios bélicos y solo cumple en papeles.

Poco antes de la reunión, Pushillin manifestó, asimismo, la esperanza de que pueda conciliarse un documento sobre la retirada del armamento de calibre inferior a los 100 milímetros.

Hay posibilidades, aunque escasas, de que se reinicie el proceso hacia una senda pacífica. Todo depende de las instrucciones que reciba Ucrania desde afuera, declaró el también vicetitular del parlamento alternativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.