Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón, Obama y otro Wikireproche

Como le ha pasado con varios aliados, el Presidente de Estados Unidos es interpelado de nuevo por la mirada indiscreta de su agencia de seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, agosto 26.— El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que investigue las supuestas actividades de espionaje contra el Gobierno y compañías japonesas reportadas este mes por el sitio de internet Wikileaks.

Durante una conversación telefónica de 40 minutos entre los dos líderes, Obama se disculpó con Abe y con el Gobierno japonés por el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

Abe comentó a Obama que, si el espionaje es verdadero, «podría sacudir la relación de confianza entre socios aliados», y que él «no tiene más opción que expresar su gran preocupación», dijo el secretario en jefe del gabinete japonés, Yoshihida Suga, según Xinhua.

Obama afirmó que Estados Unidos no toma ninguna acción que dañe la confianza entre los dos países, indicó Suga, quien no aclaró si el mandatario estadounidense admitió o no el espionaje de su país.

En otro despacho, ANSA sostiene que Obama lamentó «los problemas causados» por la difusión de informes de parte de Wikileaks.

Obama dijo a Abe que Estados Unidos actúa sobre la base de la directiva presidencial de 2014 relativa a la recolección de datos de inteligencia.

A comienzos de este mes, Wikileaks publicó los archivos Target Tokio, nuevos documentos entre los cuales hay cuatro informes de la NSA con la marca top secret, sobre discusiones relativas al comercio internacional y cambio climático, con el propio premier Abe como blanco.

El sitio de Julian Assange proporcionó una lista de 35 objetivos «sensibles» en la mira de la NSA, entre ellos la oficina del gabinete, el Bank of Japan, los ministerios de Finanzas y Comercio y los dirigentes de empresas como Mitsubishi y Mitsui.

El espionaje se remonta al menos al primer Gobierno de Abe, desde septiembre de 2006 a septiembre de 2007, con el objetivo de reunir elementos sobre las discusiones internas relativas a problemas como intercambios internacionales y políticas sobre cambio climático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.