Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

PSUV convoca marcha en respaldo a Maduro

Mientras las dos cancilleres se reunían, Maduro ha llamado a levantar un movimiento bolivariano de colombianos en Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 26.— El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó este miércoles a marchar el próximo viernes para exigir a Colombia que respete la decisión del presidente Nicolás Maduro de cerrar una parte de la frontera común y decretar el estado de excepción en esa zona.

«Estamos convocando a una gran movilización, que toda Caracas y Venezuela marchen el próximo viernes desde distintos puntos de la ciudad de Caracas hasta el Palacio de Miraflores», dijo el dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño de Libertador, según EFE.

El dirigente informó que la idea es que quienes se movilicen exijan respeto al derecho de «vivir en paz» y se pronuncien «contra el paramilitarismo», la criminalidad y el contrabando.

«Estarán en esa marcha miles de colombianos y colombianas que han hecho de Venezuela su segunda patria, miles de personas de bien que defienden lo que han venido haciendo nuestro presidente Nicolás Maduro y el Gobierno chavista, el Gobierno revolucionario, para defender la paz», dijo Rodríguez.

Nicolás Maduro ha pedido al chavismo buscar a «todos los colombianos trabajadores y honestos» que vivan en su país para «levantar un poderoso movimiento bolivariano de colombianos en Venezuela», defender la soberanía y la paz y hacer frente a la campaña de odio contra su Gobierno.

Este miércoles, la canciller Delcy Rodríguez y su par colombiana, María Ángela Holguín, sostenían un encuentro en la sede alterna de la Cancillería de Colombia, en Cartagena de Indias, con el fin de articular la seguridad y la paz en la frontera, reporta AVN.

Al propio tiempo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos viajaba en la misma jornada a la ciudad de Cúcuta, en el departamento del norte de Santander, donde se registra actualmente un marcado ambiente de tensión por el cierre fronterizo.

La zona limítrofe es afectada por prácticas paramilitares, y la extracción ilegal de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia Colombia, lo que incide negativamente en la vida económica y social de Venezuela.

El mandatario venezolano ordenó cerrar por 72 horas la frontera en el estado de Táchira, después de que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron gravemente heridos mientras enfrentaban el contrabando. Más adelante, la medida de cierre fue extendida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.