Luz verde para condenar al Presidente guatemalteco

Con la decisión de la CC, que está por encima de la Corte Suprema de Justicia, se despeja el camino para investigar penalmente al Jefe de Estado

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, septiembre 2.— La Fiscalía tiene luz verde para investigar y buscar una condena contra el presidente Otto Pérez Molina por cargos de corrupción, luego de que el Congreso le levantara su inmunidad y la máxima instancia judicial del país rechazara los recursos de amparo presentados  por su defensa.

Los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron este miércoles por unanimidad rechazar los recursos de amparo a favor del  mandatario, con lo que quedó expuesto a enfrentar a la justicia ordinaria por la acusación de encabezar una estructura de defraudación en las aduanas, reportó EFE.

La resolución tiene lugar un día después de que el Congreso levantara, en una votación histórica, la inmunidad, tal como habían solicitado el 21 de agosto la Fiscalía y una Comisión de la ONU contra la Impunidad en el país,  que acusaron al gobernante por su involucramiento en el citado caso de corrupción.

Con la decisión de la CC, que está por encima de la Corte Suprema de Justicia, se despeja el camino para investigar penalmente al Jefe de Estado, el  primero al que le quitan los fueros en la historia de este país centroamericano.

Aún el Presidente puede permanecer en el cargo, pero una eventual orden de  prisión preventiva dictada por un juez podría provocar su cese inmediato.

La crisis política sin precedentes ocurre cuando faltan pocos días para que los guatemaltecos acudan a las urnas, el domingo, para escoger al próximo presidente.

Pérez Molina fue involucrado en el caso de corrupción conocido como La Línea, que también vincula a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien guarda  prisión preventiva.

Después de los dos fallos contra el mandatario, la fiscal general del país, Thelma Aldana, aseguró a la AFP que el proceso penal contra el gobernante  concluirá con una sentencia condenatoria.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.