Renuncia presidente de Guatemala por escándalo de corrupción

Luego de conocerse la carta debe convocarse a un sesión extraordinaria del Congreso para juramentar al vicepresidente Alejandro Maldonado, como jefe de Estado interino

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, septiembre 3. —El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció el miércoles luego de que el Ministerio Público del país emitió una orden de captura en su contra por su participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como «La Línea», informa Telesur.

El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, indicó a la agencia de noticias EFE que Pérez Molina firmó la carta de renuncia a las 19H00 locales del miércoles (01:00 GMT del jueves).

Según Ortega el objetivo de la renuncia es «mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado», así como afrontar «de manera individual» las acusaciones en su contra.

Destaca Telesur que  la confirmación de la renuncia de Pérez Molina se dio casi seis horas después de que firmase el documento. Hasta ahora se desconoce el paradero del ex mandatario y el vocero de la Presidencia se niega a ofrecer más detalles.

Luego de conocerse la carta debe convocarse a un sesión extraordinaria del Congreso para juramentar al vicepresidente Alejandro Maldonado, como jefe de Estado interino; debido a que la Constitución de Guatemala no contempla el vacío de poder.

El contexto

Otto Pérez Molina ha sido el único presidente en la historia de Guatemala a quien se le ha retirado la inmunidad debido a su participación en escándalos de corrupción.

La fiscal general de ese país, Thelma Aldana, aseguró el miércoles que Pérez Molina será presentado ante la ley, aunque desconoce por cuánto tiempo puede extenderse el proceso judicial.

El Ministerio Público indicó que los cargos que se le imputan son asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

El martes el Congreso de Guatemala decidió retirarle la inmunidad al ex mandatario al considerar que existen suficientes pruebas para iniciar un proceso condenatorio, por el cual ya fue detenida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Durante las últimas semanas del pasado mes de agosto varios de sus ministros y dos comisionados del Gobierno, habían presentado su renuncia.

Los ministros de Agricultura y Salud de Guatemala, Sebastián Marcucci y Luis Enrique Monterroso, respectivamente, así como la comisionada presidencial para la reforma policial, Adela Camacho, renunciaron a sus cargos este domingo, tras los señalamientos a la gestión gubernamental por casos de corrupción.

Estas renuncias se agregan a las presentadas por el ministro de Educación, Cynthia del Águila y de Economía, Sergio de la Torre, así como el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paiz,

«La Línea» operaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde ingresaron más de 500 contenedores de manera ilegal. Al menos 27 personas actuaron en complicidad, entre funcionarios y particulares.

La investigación original de la estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66 000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Por el caso hay 27 personas detenidas y entre ellas destaca Baldetti, quien renunció a su cargo y fue detenida en un centro médico donde permanecía internada.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.