Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eurocámara aprueba el reparto de refugiados

El Parlamento Europeo en Bruselas exigió un reparto de 120 000 solicitantes de asilo dentro de la Unión Europea en un proceso rápido, aunque todavía no hay consenso sobre cómo se realizará la distribución

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, septiembre 17.— (dpa) - El Parlamento Europeo en Bruselas exigió un reparto de 120 000 solicitantes de asilo dentro de la Unión Europea en un proceso rápido en el que una gran mayoría de eurodiputados votó hoy a favor de la propuesta presentada por la Comisón Europea.

Al tratarse de una medida de emergencia, la representación parlamentaria debe ser tenida en cuenta, aunque la última decisión queda en manos de los países miembros del bloque. El voto del Parlamento europeo presiona así a los países miembro para que negocien el reparto de los inmigrantes.

Los ministros del Interior de la Unión Europea se reunirán el próximo martes (22 septiembre) para volver a analizar la situación.

El lunes, en una reunión extraordinaria, acordaron el reparto de 120 000 refugiados, pero todavía no hay consenso sobre cómo se realizará la distribución entre los países miembros del bloque.

Conservadores, socialdemócratas, liberales y verdes apoyaron la propuesta de la Comisión. «Queremos mostrar que Europa está dispuesta a negociar», dijo el líder del grupo conservador, Manfred Weber. Por su parte, el líder del grupo socialdemócrata, Gianni Pitella, señaló: «Europa tiene que volver a ser la Europa de la solidaridad».

Los diputados apoyaron además la carta del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (del partido socialdemócrata alemán SPD), en la que exige a la presidencia de turno, que este semestre recae en Luxemburgo, que se paguen de inmediato las ayudas contempladas en el presupuesto para los campos de refugiados en Jordania, Líbano y Turquía. «Nuestra credibilidad depende también de que ese dinero se pague», dijo Schulz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.