Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan China y EE.UU. colaborar en la protección del ciberespacio

Las dos potencias acordaron cooperar «con las peticiones de investigar crímenes cibernéticos, recolectar pruebas económicas y mitigar la actividad maliciosa que emane de su territorio»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 25.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes un acuerdo con la República Popular China por el cual ninguno de los dos países llevará a cabo o respaldará robos de propiedad intelectual o secretos comerciales en el ciberespacio, reportó EFE.

«Hoy puedo anunciar que nuestros dos países han llegado a un acuerdo sobre el camino a seguir» en el ciberespacio, expresó Obama en una conferencia de prensa después de reunirse en la Casa Blanca con el presidente chino, Xi Jinping.

Obama afirmó también que los dos países trabajarán «juntos y con otros países para promover normas internacionales de conducta apropiadas en el ciberespacio».

Además, las dos potencias acordaron cooperar «con las peticiones de investigar crímenes cibernéticos, recolectar pruebas económicas y mitigar la actividad maliciosa que emane de su territorio».

Para ello, EE.UU. y China establecerán un diálogo de alto nivel con el objetivo de luchar contra el crimen cibernético y temas relacionados, que estará encabezado en el lado estadounidense por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y la secretaria de Justicia, Loretta Lynch. Según trascendió, el primer encuentro de ese diálogo tendrá lugar antes de que acabe este año, y se repetirá con periodicidad semestral.

El Presidente estadounidense, encabezó en la Casa Blanca la ceremonia de bienvenida a su homólogo chino, Xi Jinping, quien realiza su primera visita de Estado a este país, y ambas partes dialogaron sobre aspectos de interés bilateral y global.

Obama mostró su satisfacción por la presencia del dignatario y señaló que las dos naciones trabajarán en conjunto con vista a demostrar sus «capacidades inigualables» para conformar el curso del presente siglo y que abordarán sus diferencias de forma franca, indicó PL.

Ambos sostuvieron el jueves en la noche una reunión de tres horas en la Casa Blair, residencia oficial para invitados del gobernante estadounidense, donde intercambiaron puntos de vista sobre gobernabilidad, lazos bilaterales y otros temas de interés común.

Tras concluir ese encuentro, Xi Jinping dijo que los intercambios de este tipo ayudan a trazar el rumbo e inyectar vigor en el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses.

Este viernes, el gobernante estadounidense agasajará a su invitado con una cena de Estado como culminación de la visita, iniciada el día 22 en la ciudad de Seattle, en el noroccidental estado de Washington, donde el Presidente chino estuvo en la fábrica de componentes de aviación Boeing.

El mandatario visitante participó además en negociaciones con una treintena de dirigentes empresariales de ambos países, entre los que estuvieron los altos ejecutivos de Apple, Microsoft, Starbucks, Amazon, Alibaba, Tencent y Lenovo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.