Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adoptada la agenda para el desarrollo 2030

Durante los próximos 15 años, 17 objetivos guiarán los esfuerzos del mundo para eliminar la pobreza, las desigualdades y proteger el planeta

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 26.— Una fuerte ovación de líderes de todo el mundo y el golpe de martillo realizado por uno de los copresidentes de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, el primer ministro de Dinamarca, Lars Rasmussen, selló la adopción de la Agenda para el Desarrollo 2030.

Durante los próximos 15 años los 17 objetivos que contiene el documento guiarán los esfuerzos de todos los países del mundo y de la propia humanidad para eliminar la pobreza y las desigualdades, y para proteger el planeta en que vivimos.

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde más de 150 jefes de Estado o de Gobierno y altas representaciones de los 193 países miembros estaban presentes, el secretario general Ban Ki-moon lo calificó como «un momento definitorio en la historia humana».

Luego vendrían los discursos —precedidos en la jornada inaugural por el del Papa Francisco—, que se extenderán hasta el domingo, cuando cierre ese segmento antes de la 70 Asamblea General.

En sus palabras, los dignatarios fijaban posición y compromisos para hacer avanzar las nuevas metas.

De América Latina, hablaron, entre otros, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien manifestó que si se quiere erradicar la pobreza hay que poner fin al capitalismo y a sus valores e hizo una amplia crítica de los efectos que ese sistema tiene en el terreno económico, social o en el medio ambiente.

El Centro de Noticias de la ONU también informó que en su participación durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseveró que las medidas que se tomen o dejen de tomar en este momento marcarán el destino global durante las próximas décadas.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, subrayó la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades: «Estoy convencido de que solo uniendo voluntades, capacidades y recursos podremos alcanzar los objetivos y metas planteadas para los próximos 15 años» y son un deber de la presente generación.

Honduras instó a todos los países, especialmente a los desarrollados, a afrontar los desafíos y efectos del cambio climático con responsabilidad compartida, posición presentada por su presidente Juan Orlando Hernández Alvarado.

A su vez, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó que la única vía para transformar la vida de millones de personas que aún viven en la exclusión es una alianza global sólida que involucre a gobiernos, sociedad civil y ciudadanos.

Este sábado, en horas de la mañana, hará uso de la palabra el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, quien también intervendrá el 28 de septiembre en el segmento de alto nivel de la Asamblea General.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.