Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México se vuelca a las calles a un año de Ayotzinapa

Después de un año de la desparición física de los 43 estudiantes de Ayotzinapa los familiares y pueblo en general aún guardan esperanzas y continúan la lucha porque se haga justicia

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, septiembre 26.— Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, miles de personas marchaban este sábado en la capital mexicana en el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur), un crimen que sigue sin resolver y que mermó la imagen del Gobierno.

Bajo un cielo gris y una intermitente llovizna, los humildes padres de los estudiantes encabezaron la que denominaron Marcha de la Indignación Nacional, que llegó hasta la emblemática plaza del Zócalo, llevando grandes fotos de sus hijos y gritando consignas.

«Todos somos los 43», decía uno de los mensajes que se podían leer en los carteles de los manifestantes, que portaban además banderas mexicanas teñidas de negro, calaveras o mapas del país plagado de cruces, describe Notimex.

«Pedimos justicia para nosotros los pobres. En Ayotzinapa reina la tristeza», dijo a la AFP uno de los compañeros de los 43 desaparecidos.

El triste aniversario del crimen también se conmemoró con una protesta en Chilpancingo, en la capital de Guerrero, y tuvo otras pequeñas réplicas en ciudades de Francia, España, Argentina o Estados Unidos.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, se reunió el jueves último a puertas cerradas con los padres de los estudiantes, que ese día cumplían parte de un ayuno de 43 horas en honor a sus hijos.

En esa reunión, la segunda del mandatario con los padres, les aseguró que la investigación sigue abierta y anunció la creación de una fiscalía especializada para localizar a los más de 25 000 desaparecidos que hay en el país desde que en 2006 el Gobierno inició la guerra contra el narcotráfico.

Pero los desilusionados padres le reprocharon la «mentira histórica» sobre lo que ocurrió aquella fatídica noche del 26 de septiembre de 2014 y exigieron la supervisión internacional de las investigaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.