Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl en la ONU: Pese al bloqueo, Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El Presidente cubano precisó en su intervención que pese al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, principal obstáculo en el desarrollo económico de la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

«Si queremos un mundo habitable y de paz y confort entre las naciones, tendríamos que adoptar cuanto antes compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo y solucionar el problema de las deudas, ya pagadas varias veces. Habría que construir otra arquitectura financiera internacional», expresó el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, al intervenir este sábado en la sesión matutina  de la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030.

Más adelante, Raúl precisó que pese al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba por más de medio siglo, el cual es el principal obstáculo en el desarrollo económico de la Isla y alcanza a otras naciones por su carácter extraterritorial.

«Esta política es rechazada por 188 estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin», afirmó el Presidente cubano.

Pese a todo, «Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y ha ayudado a otras naciones», señaló Raúl.

Esta es la primera intervención que hace el General de Ejército ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El foro entró este sábado en su segunda jornada y tuvo como antesala la histórica intervención del Papa Francisco el viernes, jornada en la cual la Cumbre adoptó la Agenda post-2015, instrumento de progreso centrado en el combate a la pobreza extrema, el impulso a la inclusión social y la protección de la naturaleza.

Raúl ha cumplido en Nueva York una intensa agenda desde su llegada, el pasado jueves, la cual ha incluido importantes encuentros con personalidades políticas.

Lea aquí el discurso íntegro en Español

También en:

Inglés

Francés

Portugués

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.