Crearán EE.UU y Canadá fuerza militar para operaciones en ultramar

Las llamadas Fuerzas Integradas Canadá-Estados Unidos serían el resultado de un acuerdo entre los dos países bajo el cual unidades aéreas, navales, terrestres y de operaciones especiales actuarían bajo un mando unificado, en conflictos en ultramar

Autor:

Prensa Latina

OTTAWA, septiembre 29.— Las fuerzas armadas canadienses estudian la creación de una agrupación militar conjunta con Estados Unidos para responder a contingencias en cualquier parte del mundo, señala hoy el sitio digital de la cadena CBC.

Las llamadas Fuerzas Integradas Canadá-Estados Unidos (CAN-US IF) serían el resultado de un acuerdo entre los dos países bajo el cual unidades aéreas, navales, terrestres y de operaciones especiales actuarían bajo un mando unificado, en conflictos en ultramar.

Estas agrupaciones operarían de forma similar a como lo hace el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad), pero se utilizaría en acciones expedicionarias, no en defensa del territorio de las dos naciones norteñas.

El texto sobre el plan fue obtenido por la cadena CBC y refiere la forma en que los militares mantendrán sus compromisos a nivel global después de que culmine la misión en Afganistán.

Sin embargo, Daniel Proussalidis, vocero del Ministerio de Defensa en Ottawa, expresó en un correo electrónico a CBC que el Gobierno aún no ha considerado el contenido de esa propuesta.

Una fuente con acceso a la iniciativa dijo a CBC News que la llamada CAN-US IF pudiera alcanzar mayores proporciones en dependencia del conflicto en que se involucre, con la participación de buques, aviones y alguna combinación de tipos de fuerzas militares, incluyendo unidades de infantería y soldados de operaciones especiales.

Canadá y Estados Unidos trabajan juntos en varias operaciones militares, en particular en Afganistán y en la campaña iniciada en agosto de 2014 por Washington contra el Estado Islámico en Iraq y Siria.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.