Reclaman talibanes retirada de ocupantes para solucionar problemas afganos

El insurrecto movimiento del Talibán aseguró hoy que continuará su beligerancia hasta la retirada de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, octubre 15. — En un comunicado hecho público, el opositor movimiento armado del Talibán indicó que sin ocupación militar extranjera, habrá solución para los problemas entre afganos, y aseguró que continuará su beligerancia hasta la retirada de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán, reporta Prensa Latina.

A juicio de los irregulares, la presencia de ocupantes traba las negociaciones de paz que la agrupación insurrecta estableció con el Gobierno y que suspendieron a finales de julio último al conocerse la muerte del jefe supremo del movimiento, mulá Omar.

El texto del Talibán advierte que una solución militar no pondrá fin al conflicto y reiteró que deben cumplirse todas sus demandas, en especial el fin de la ocupación foránea y la anulación de un pacto de seguridad con Estados Unidos.

De acuerdo con el movimiento insurgente, los anuncios de retirada de las fuerzas ocupantes responden a una táctica para minimizar el rechazo de los afganos a la presencia de militares extranjeros en el país.

Los ministros de Defensa de la OTAN barajan cambiar su estrategia de su permanencia en Afganistán, tras la ocupación temporal por la insurgencia de la norteña ciudad de Kunduz. Considerado el mayor logro de los insurrectos desde la invasión estadounidense y británica en 2001, esa acción movió resortes en la alianza bélica noratlántica sobre un posible regreso del Talibán al poder, una vez retirado el contingente de tropas ocupantes.

Con tal motivo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, indicó que el Pentágono continuará en Afganistán, pues replegarse sería contraproducente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.