Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian en Venezuela intención opositora de socavar logros sociales

La oposición venezolana pretende instaurar un paquete neoliberal con ayuda del Fondo Monetario Internacional, organismo que otorgaría un préstamo multimillonario al país y que  conduciría a la privatización de instituciones públicas rescatadas por la Revolución Bolivariana

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 16.— La oposición venezolana pretende instaurar un paquete neoliberal con ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y revertir los derechos disfrutados hoy por la ciudadanía, denunció el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Bajo un Gobierno de la derecha, el FMI otorgaría un préstamo multimillonario al país, el cual conduciría a la privatización de instituciones públicas rescatadas por la Revolución Bolivariana y que prestan importantes servicios a la población, precisó el también alcalde del caraqueño municipio de Libertador.

Según Rodríguez, así procederían con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, la Corporación Eléctrica Nacional y Petróleos de Venezuela S.A.

También reducirían el tamaño y poder del Estado, expulsarían a un millón de empleados públicos, acabarían con todas las misiones sociales dirigidas a elevar la calidad de vida de los humildes, la inversión en salud, educación, alimentación y viviendas, apuntó.

Además, consideró que detrás de esas pretensiones subyace el interés de la derecha nacional y sus socios extranjeros en apoderarse de la Faja Petrolífera del Orinoco y las reservas de petróleo presentes en esa región, las más grandes del mundo.

El Alcalde recordó que un paquete neoliberal similar aplicado en 1989 por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez sumió al país en condiciones de pobreza general y entrega del patrimonio a entidades foráneas.

Aquella situación originó la rebelión social del 27 de febrero de ese año, conocida como el Caracazo, la cual fue fuertemente reprimida.

La implicación de la derecha venezolana con el FMI fue divulgada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a través de una conversación telefónica entre Ricardo Hausmann, ministro de Planificación durante la Administración de Pérez, y el jefe de las Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

Cabello relacionó el diálogo con planes desestabilizadores de la oposición y conspiraciones para derrocar al Gobierno bolivariano, encabezado por Nicolás Maduro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.