Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intolerancia fascista quiebra la paz de los suecos

Un hombre, calificado por los medios como simpatizante de la derecha, atacó a varias personas en una escuela, entre ellas jóvenes inmigrantes

 

Autor:

Juventud Rebelde

TROLLHÄTTAN, Suecia, octubre 22.— Un hombre enmascarado y armado con un sable, descrito por la prensa como simpatizante de la ultraderecha, mató a dos personas en la escuela Kronan y además hirió gravemente a alumnos de entre seis y 15 años de edad, muchos de ellos jóvenes inmigrantes que llegaron recientemente a Suecia.

«Un maestro murió en el lugar» de los hechos, anunció la dirección de asuntos sanitarios de la ciudad. La noticia fue confirmada por una portavoz del hospital local. Medios de comunicación suecos afirmaron que la segunda víctima mortal era un alumno, reporta AFP.

Poco después del ataque, el comisario Thord Haraldsson, de la Policía Judicial de Trollhättan, anunció la muerte del asaltante, quien recibió dos disparos durante la intervención de los agentes y fue operado «por heridas de bala», según declararon fuentes médicas.

El hospital aseguró que dos alumnos varones, de 11 y 15 años, se hallaban en estado crítico, al tiempo que otro maestro era operado al momento de ese reporte.

El agresor era un joven de 21 años que vivía en Trollhättan, anunció la Policía sin revelar su identidad ni brindar mayores precisiones sobre la investigación. Se desconocía el móvil del atacante.

En cambio, medios de prensa suecos lo identificaron como Anton Lundin Pettersson, quien tenía una cuenta en YouTube donde difundía material sobre Adolf Hitler y la Alemania nazi, por lo que la Policía investiga un eventual móvil político. Agregaron que era muy hostil al Islam y a la inmigración.

El primer ministro, Stefan Löfven, acudió al lugar de los hechos y en un comunicado afirmó que era «un día aciago para Suecia».

Según AFP, los ataques en las escuelas en Suecia son rarísimos. El último data de 1961, cuando un joven murió y seis resultaron heridos por balas en un liceo profesional de Kungalv.

Por otro lado, Löfven se declaró  «aterrado» por los incendios en centros de acogida para refugiados registrados en los últimos días, y que calificó de «muy graves».

EFE reporta que un albergue en la localidad de Munkedal, ardió la madrugada de este jueves en un incendio aparentemente provocado que se suma a otros tres registrados el fin de semana pasado en escuelas que iban a ser habilitadas para alojar a solicitantes de asilo.

«Es terrible que las personas y toda la sociedad se vean afectadas por la intranquilidad y la inseguridad surgidas por los incendios. Quienes huyen a Suecia para salvar sus vidas deben saber que aquí están seguros. Esta no es la Suecia que conocemos, no la Suecia de la que estoy orgulloso», declaró Löfven.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.