Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente namibio recibe a viceministra cubana de Comercio Exterior

Núñez viajó a esta capital para asistir el miércoles último a la primera reunión del Grupo Binacional implementado por los presidentes Hage Geingob y Raúl Castro para impulsar las relaciones de colaboración, económicas y comerciales

Autor:

Juventud Rebelde

WINDHOEK, octubre 25.— El presidente de Namibia, Hage Geingob, recibió a la viceministra de Comercio Exterior e Inversiones de Cuba, Ileana Núñez, encuentro que patentizó los fuertes nexos de amistad existentes hoy entre ambos países.

Núñez viajó a esta capital para asistir el miércoles último a la primera reunión del Grupo Binacional implementado por los presidentes Geingob y Raúl Castro para impulsar las relaciones de colaboración, económicas y comerciales.

Durante el intercambio —en el cual participó también el embajador cubano aquí, Giraldo Mazola—, Geingob evaluó este primer paso y las medidas para que haya chequeos operativos sobre la marcha de cada aspecto analizado.

Este novedoso mecanismo pretende colocar los vínculos de colaboración, económicos y comerciales al nivel de las excelentes e históricas relaciones políticas que caracterizan a ambos gobiernos, y entre la SWAPO y el Partido Comunista de Cuba.

La Comisión Binacional la encabezó por la parte namibia el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Peya Mushelenga.

Núñez, quien regresa a La Habana este domingo, visitó en su estancia en la nación africana centros de producción cárnica y la fábrica de cervezas namibias.

Además, dialogó con Pieter Van Der Walt, viceministro de Industrialización, Comercio y Desarrollo de las PYME.

El mes pasado en presidente Geingob realizó su primera visita oficial a Cuba, tras asumir el cargo en marzo de este año.

Cuba y Namibia establecieron nexos diplomáticos el 21 de marzo de 1990 y en la actualidad mantienen colaboración en el ámbito del comercio, la educación, la cultura, el deporte, la construcción y en particular la salud, sector en el que más de 1 300 cooperantes han prestado servicio desde que inició la ayuda médica en 1991.

Por su parte, la contribución educacional, que comenzó en 1978, ha permitido que más de mil jóvenes de esta nación del sur de África se formen en Cuba.

En estos momentos 32 becarios namibios que estudian en la isla antillana completa su ciclo de enseñanza y esperan graduarse en especialidades de medicina y otras de la educación superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.