Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Scioli y Macri al balotaje en Argentina

Haití, Guatemala y Colombia también decidieron en primarias y presidenciales

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, octubre 26.— El candidato oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri confirmaron que ultiman, desde este lunes, sus nuevas estrategias para la frenética campaña que se desarrollará en las próximas cuatro semanas en busca del voto de las fuerzas que quedaron fuera del balotaje que definirá, el 22 de noviembre, al futuro presidente del país.

Ambos, Scioli y Macri, se midieron el domingo en las urnas y obtuvieron el 36,86 y 34,33 por ciento, respectivamente, de los votos emitidos.

En la mira tanto del Frente para la Victoria, de Scioli, como de Cambiemos, de Macri, está el peronista disidente Sergio Massa, líder del Frente Renovador y de la alianza Una Nueva Alternativa (UNA), que, con un 21,34 por ciento de los votos, se ha convertido en una pieza clave en el nuevo mapa político argentino, dijo EFE.

Massa definió el domingo el espacio que lidera como un «garante de un cambio para construir un mañana mejor», según se autodenominó y adelantó que la coalición armará «un documento único» sobre su estrategia política.

El candidato del FvP afirmó que con el balotaje comienza una nueva elección y convocó a los votantes de Massa y del peronista ortodoxo Adolfo Rodríguez Saa (2,36 por ciento de los votos) que se sumen a su candidatura para derrotar a Mauricio Macri.

Macri, por su parte, formuló también un llamado al electorado de Cambiemos para que apoyen su candidatura el 22 de noviembre.

Pese a que no ganó la presidencia de Argentina en primera vuelta electoral, el kirchnerismo logró conservar la mayoría simple en la Cámara de Diputados y la absoluta en el Senado.

De acuerdo con los resultados oficiales de los comicios realizados la víspera, el gobernante Frente para la Victoria tendrá 114 de las 257 curules de la Cámara de Diputados.

El FpV cedió la gobernación de la provincia de Buenos Aires frente a la candidata de la alianza de derecha Cambiemos, María Eugenia Vidal. El jefe de Gabinete y representante del oficialismo, Aníbal Fernández, felicitó a su rival por la victoria obtenida.

Según PL, la ahora gobernadora electa obtuvo el 39,49 por ciento ante 35,18 Fernández y 19,22 por ciento Felipe Solá, de la coalición Una.

No obstante, el FpV logró conseguir en la elección del domingo las gobernaciones de seis de las 11 provincias que definían en las urnas sus respectivos gobiernos. Sus candidatos ganaron en Catamarca (Lucía Corpacci), Entre Ríos (Gustavo Bordet), Formosa (Gildo Insfrán), San Juan (Sergio Uñac) y Santa Cruz (Alicia Kirchner).

En La Pampa triunfó Carlos Verna, cuyo Partido Justicialista Pampeano forma parte del FpV.
A esos seis hay que sumarle otros cinco que lograron preservar o ganar con anterioridad durante los 11 comicios provinciales efectuados durante el extenso calendario electoral este año. Esas otras son Chaco, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego y La Rioja.
Así, el FpV controla los gobiernos de 12 de los 24 distritos, pues hay que añadirle Santiago del Estero que no realiza elecciones para gobernador y legisladores hasta 2016.

Otros escenarios electorales

Haití, Guatemala y Colombia también tuvieron sus experiencias electorales este domingo.

En la nación caribeña, los resultados oficiales de las elecciones legislativas y presidenciales serán informados por el Consejo Electoral de ese país en aproximadamente diez días, según indicó este lunes el primer ministro de la nación caribeña, Evans Paul.

De acuerdo con Paul, estos comicios representan la entrada de este país al ciclo democrático. Más de cinco millones de haitianos fueron convocados para elegir a los 18 senadores, 118 diputados, 140 alcaldes y al sucesor del actual jefe de Estado, Michel Martelly, para el periodo 2016-2021.

En Guatemala, el presidente electo en segunda vuelta, Jimmy Morales, tiene múltiples retos por sortear para cumplir con sus promesas de campaña en Guatemala, en cuyo Congreso su partido carece de presencia, coinciden hoy varios sectores, afirmó ANSA.

Hasta el momento poco o nada dijo el humorista, de 46 años de edad, acerca de quiénes integrarán su equipo luego que asuma la máxima dirección de este país el 14 de enero de 2016.

En unas elecciones calificadas por las organizaciones observadoras, el Gobierno y la policía, como las más seguras de los últimos años, pese a los intentos de fraude que fueron atascados antes de este domingo, los colombianos eligieron a alcaldes y concejales en todo el país.

La coalición gubernamental obtuvo la primacía en estos comicios al conquistar 28 de las 32 gobernaciones, según el conteo luego de escrutar el 99,30 por ciento de las mesas, reseñó el diario El Tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.