Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minuto a minuto: Votaciones en la ONU contra el bloqueo (+ Fotos)

Los países miembros de la ONU votaron la Resolución contra el  bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. El resultado es 191 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención

Autor:

Juventud Rebelde

El informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es otra vez tema en la ONU.

LA 70 Asamblea General de este organismo internacional debe  pronunciarse hoy martes sobre este particular en un escenario diferente, pues  desde el 17 de diciembre pasado los Presidentes de Cuba y de Estados Unidos anunciaron su decisión de iniciar un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que se hizo efectivo el 20 de julio con la apertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington.

Siga en vivo desde Juventud Rebelde los detalles de las votaciones  en la ONU sobre la pertinencia o no de este mecanismo extraterritorial norteamericano.

10:00 a.m. Inicia la Sesiones de este martes de la 70 Asamblea General de la ONU. Previo a las votaciones sobre el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el presidente de Irán interviene en nombre del Movimiento de países no alineados.

Irán en nombre de Movimiento de Países No Alineados.  Esta Asamblea ha expresado en 23 años consecutivos su abrumador apoyo a la petición de Cuba del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. El MNAOAL ha reiterado su oposición a medidas unilaterales con efecto extraterritorial.

Llama a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico financiero unilateral que viola el derecho internacional, la carta de la ONU y las relaciones pacíficas entre estados. Viola además el derecho de Cuba a interactuar con la comunidad internacional.

El bloqueo sigue causando un alto grado de efectos dañinos al pueblo de Cuba. Afecta todos los sectores como la salud pública, la agricultura, comercio y turismo. Niega acceso a los mercados, transferencia de tecnología. Es también el obstáculo para el acceso a Internet y el intercambio de ideas. La continuación del embargo es injustificable y va contra el esfuerzo de Cuba por el desarrollo sostenible. El daño al pueblo cubano en lo económico asciende a 833 700 millones de dólares a precios actuales.

10:20 a.m. Representante de Ecuador se pronuncia en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Afirmó que la Celac apoyará la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Reiteramos el llamado a Estados Unidos de aceptar la solicitud de los países de América latina y de su mismo pueblo de poner fin al bloqueo.

A nombre de Ecuador agregó, que no existe ninguna concesión al cambiar esta política hacia Cuba, sino que es un derecho del pueblo de Cuba, pues el embargo ha sido una violación a los derechos internacionales de este país.

10:30 a.m. Representante permanente de Sudáfrica intervino a nombre del Grupo de los 77 y China.

Afirmó que este grupo acoge con agrado el restablecimiento de las relaciones de Estados Unidos y Cuba y saludo la iniciativa conjunta de acercamiento de los presidentes de ambos países. Sin embargo esto debe ir unido al levantamiento inmediato del bloque a Cuba, agregó.

Es hora que el Congreso de Estados Unidos ponga fin a este bloqueo.

El Grupo de los 77 y China considera que aunque el presidente Obama ha tenido una actitud histórica al eliminar a Cuba de la lista de países terroristas, eso no ha significado que se hayan eliminado las restricciones y limitaciones establecidas en relación al bloque. Es una pena que el Congreso de este país no haya aprobado ninguna de las leyes e iniciativas jurídicas para reblandecer o eliminar el bloqueo.

El Grupo de los 77 y China quiere afirmar, que después del 17 de diciembre de 2014 la situación del bloqueo no ha cambiado y una muestra de ello han sido las multas impuestas a bancos y empresas internacionales por sus relaciones económicas y financieras con el país.

El Grupo del los 77 y China se suma a la comunidad internacional para condenar el bloqueo unilateral hacia Cuba, y solicita que se inicien acciones para su eliminación. Este mecanismo viola el principio y el espíritu de la carta de las Naciones Unidos.

10:35 a.m. Representante permanente de Sierra Leona interviene en la sesión a nombre de los Estados Africanos.

Es un honor intervenir a nombre del Grupo Africano. El grupo acoge el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba pero reafirma su condena al bloqueo.

Ya tiene más de 50 años y más de 20 que se discute en ONU. Las sanciones causan penurias económicas al pueblo cubano. El fin inmediato es imperativo para la promoción de mejores condiciones de vida al pueblo cubano. Reafirmamos el pleno apoyo a la Resolución y llamamos al Gobierno de EUA a que levante el bloqueo.

A nombre de Sierra Leona se suma a los que piden un nuevo capítulo entre ambos estados. Que se corten las cadenas del pasado y que una Cuba económicamente liberada pueda levantarse. Mas allá de la mayoría, casi por unanimidad esta Asamblea ha pedido la eliminación del bloqueo.

10:40 a.m. El Primer Ministro de Jamaica interviene a nombre del Caricom.

A nombre de los 14 miembros de Caricom continuamos reiterando la oposición al bloqueo. La imposición de leyes unilaterales a terceros estados es contraria al espíritu de la Carta de la ONU. El bloqueo preocupa a Caricom, que comparte historia y hermandad con Cuba, el país más poblado del Caribe.

Los Estados Miembros de Caricom tienen estrechas relaciones con Cuba. Nuestro desarrollo regional futuro depende de nuestro avance y progreso colectivo y en ese sentido el bloqueo no es solo contra Cuba sino un impedimento a nuestro desarrollo regional colectivo.

Aplaudimos la intención del presidente Obama de abrir un nuevo capítulo de relaciones y haber instado al Congreso a cesar esta política punitiva. Apoyamos la libre determinación del pueblo cubano. La generosa cooperación internacional de Cuba no merece menos.  Consideramos la eliminación del bloqueo un requerimiento previo para vínculos más significativos entre Cuba y Estados Unidos

10:43 a.m. representante del Paraguay interviene a nombre del Mercado Común del Sur (Mercosur)

10:50 a.m. Intervención del representante permanente de México.

México rechaza las acciones unilaterales en contra de Cuba. Como en años anteriores, reiteramos que los únicos órganos con capacidad de aplicar sanciones son el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

La eliminación del bloqueo facilitaría la reconversión de la economía cubana con beneficios para la región. México nunca ha interrumpido sus lazos fraternales con el pueblo cubano y una vez más expresamos el apoyo al proyecto de resolución presentado por la Isla.

11:00 a.m. Intervención de la representante permanente de Vietnam.

Vietnam se opone a cualquier bloqueo unilateral de un estados contra otro. Reiteramos el convencimiento de que el bloqueo contra Cuba viola el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU. Atenta contra la construcción de sólidas relaciones internacionales. Vietnam pide el levantamiento inmediato del injustificado y unilateral bloqueo contra Cuba.

11:05 a.m. Intervención del representante permanente de Egipto.

La imposición del bloqueo no ha cambiado. Se han hecho más estrictos los límites contra el acceso de los cubanos a alimentos y medicinas.  El bloqueo sigue siendo una política absurda y moramente indefendible. Pese al bloqueo el Gobierno de Cuba ha hecho esfuerzo por atender las necesidades de su pueblo. Instamos de nuevo a Estados Unidos a que aproveche esta oportunidad histórica y cumpla de inmediato la voluntad de estas sesiones de la Asamblea General.

11: 15 a.m. Intervención del representante permanente de la república Bolivariana de Venezuela.

Es el sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado aplicado contra cualquier país en la historia moderna. El brutal bloqueo ha pretendido doblegar la determinación de los cubanos de construir patria libre y soberana.

El bloqueo ha pretendido afectar el desarrollo de su pueblo y además aislar a Cuba. Estados Unidos no solo ha fracasado en su intento de aislar a Cuba sino que la que está aislada es la voluntad de bloqueo de Estados Unidos. Las sanciones económicas contra Cuba son repudiables por ser ilegales en el marco del derecho internacional. Venezuela valora el clima de diálogo que ha conducido a restablecer las relaciones diplomáticas y el reconocimiento de Obama de que las sanciones han sido un fracaso de los gobiernos en cinco décadas. Es además una victoria de la firmeza del pueblo cubano. Estados Unidos debe cesar de imponer sanciones, contra Cuba y contra Venezuela. Que se entienda que el Congreso norteamericano no tiene facultades para legislar en contra del mundo.

11:18 a.m. Intervención del representante permanente  de India.

El bloqueo ha perjudicado al pueblo cubano y a la voluntad de desarrollo económico del país. Ha desalentado la inversión y colaboración tecnológica entre Cuba y terceros países. Cuba ha alcanzado los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pese a las presiones, ha dado respuesta a la crisis del ébola en África. La India espera que los acontecimiento positivos entre Cuba y Estados Unidos lleven a la eliminación del bloqueo.

11:20 a.m. Intervención del representante permanente de Argelia.

Argelia reitera su postura contra el bloqueo contra Cuba. Cuba tiene el derecho a la libertad de comercio y navegación. Estamos contra la imposición de medidas coercitivas de carácter comercial. La participación de médicos cubanos en la lucha  contra el ébola es un ejemplo a seguir por la comunidad internacional.

11:28 a.m. Intervención del representante de la Federación Rusa.

El levantamiento de este bloqueo es una necesidad. Las sanciones unilaterales para conseguir fines políticos no se justifica en la época moderna. Es un vestigio de la guerra fría que internacionalmente obstaculiza el desarrollo sostenible del pueblo cubano. Esperamos que la eliminación definitiva del bloqueo sea el paso lógico después del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

11: 31 a.m. Intervención del representante permanente de Brasil.

Brasil acogió con satisfacción el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. El bienestar del pueblo cubano sigue afectado por el bloqueo. Brasil reitera su oposición al bloqueo contra Cuba. Nos preocupa el recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo. Es esecncial que el Congreso inicie una discusión sobre la eliminación del bloqueo. Llamamos a Obama a aplicar sus facultades para reducir el alcance del bloqueo. Brasil da la bienvenida a los progresos de Cuba en la actualización de su modelo económico. En el momento en que la ONU cumple 70 años el fin del bloqueo sería un mensaje de compromiso renovado con las causas del mundo.

11:35 a.m. Intervención del representante permanente de China.

11:40 a.m. Intervención del representante permanente del estado Plurinacional de Bolivia.

11: 47 a.m. Intervención del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Obama ha reconocido que el bloqueo ha fracasado, es obsoleto, no ha cumplido los objetivos y provoca daño a los cubanos y aislamiento al Gobierno de Estados Unidos. Obama se ha comprometido a involucrarse en el debate con ese fin y ha aplicado prerrogativas para modificar su aplicación.

Ante el reclamo casi unánime de la comunidad internacional el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva política hacia nuestro país. Pero las medidas del 16 de enero y el 18 de septiembre solo modifican de forma limitada elementos de la aplicación del bloqueo. Muchas de ellas no podrán implementarse a menos que se aprueben otras como utilizar el dólar y operar cuentas en terceros países, obtener créditos…. El problema no es que el ordenamiento cubano dificulte estas medidas, el problema es la existencia sistémica del bloqueo.

No confundir la realidad con los deseos ni la buena voluntad. Los hechos demuestran con claridad que el bloqueo está en plena aplicación. Diez meses después del 17 de diciembre no se ha producido modificación tangible del bloqueo.

12:10 a.m. Intervención del representante permanente de Estados Unidos.

El 20 de julio los Estados Unidos y Cuba reabrieron sus embajadas. El secretario de Estado Jhon Kerry acogió la ocasión como día para romper las barreras. Desde ese día los Estados Unidos se han reunido con funcionarios del Estado cubano en La Habana. El presidente Obama ha pedido al Congreso que revoque el bloqueo y ha adoptado medidas para facilitar transacciones con Cuba. No esperamos que Cuba o los Estados Unidos olviden de la noche a la mañana el pasado. Normalizar las relaciones requerirá años. Es lamentable que Cuba presente una resolución que es casi idéntica a la de años anteriores, sin embargo, Estados Unidos sigue comprometido con la cooperación con Cuba en beneficio de ambos países y el hemisferio. Respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales para todos en Cuba, seguiremos fomentando las conexiones entre los pueblos cubano y norteamericano.

Estados Unidos no apoya la resolución de Cuba. Lamentamos que el Gobierno de Cuba haya optado por proceder con su resolución anual.

12:18 a.m. Países miembros de la ONU exponen las razones de su voto ante la Resolución.

12:30 a.m. Los paíse miembros de la ONU votan la resolución contra el  bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. El sesultado es 191 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención.

 

Resultado de las votaciones contra el bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU
Años A favor En contra Abstención Ausencias Votaron en contra
1992 59 3 71 46 Estados Unidos, Israel, Rumanía
1993 88 4 57 35 Estados Unidos, Israel, Albania, Paraguay
1994 101 2 48 33 Estados Unidos, Israel
1995 117 3 38 27 Estados Unidos, Israel, Uzbekistán
1996 137 3 25 20 Estados Unidos, Israel
1997 143 3 17 22 Estados Unidos, Israel
1998 157 2 12 14 Estados Unidos, Israel
1999 155 2 8 13 Estados Unidos, Israel
2000 167 3 4 15 Estados Unidos, Israel, Islas Marshall
2001 167 3 3 16 Estados Unidos, Israel, Islas Marshall
2002 173 3 4 11 Estados Unidos, Israel, Islas Marshall
2003 179 3 2 7 Estados Unidos, Israel, Islas Marshall
2004 179 4 7 7 Estados Unidos, Israel, Palau, Islas Marshall
2005 182 4 1 4 Estados Unidos, Israel, Palau, Islas Marshall
2006 183 4 1 Estados Unidos, Israel, Palau, Islas Marshall
2007 184 4 1 Estados Unidos, Israel, Palau, Islas Marshall
2008 185 3 2 Estados Unidos, Israel, Palau
2009 187 3 2 Estados Unidos, Israel, Palau
2010 187 2 3 Estados Unidos, Israel
2011 186 2 3 Estados Unidos, Israel
2012 188 3 2 Estados Unidos, Israel, Palau
2013 188 2 3 Estados Unidos, Israel
2014 188 2 3 Estados Unidos, Israel
2015 191 2 0 Estados Unidos, Israel

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.