Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Queremos compartir con Cuba una emoción

El Primer Ministro de Italia Matteo Renzi puso a su visita un emocionado acento de cultura e identidad

Autor:

Enrique Milanés León

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, recibió en el Palacio de la Revolución a Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, quien concluyó este miércoles la primera visita oficial que realiza a Cuba un jefe de Gobierno de esa nación europea.

Tras depositar una ofrenda de flores ante el monumento al Héroe Nacional en la Plaza de la Revolución y recorrer el Memorial José Martí, Renzi fue objeto, acompañado por Raúl, de la ceremonia marcial que Cuba dedica a visitantes distinguidos.

Foto: Roberto Suárez

Previamente, el Primer Ministro italiano había recorrido instalaciones del Instituto Superior de Arte, donde impartió una emotiva conferencia sobre la relación entre ambos países, la educación, la cultura, la belleza y la ciencia; y había participado en un foro económico binacional en el que estimuló a los empresarios de su país a invertir en Cuba, dado el amplio potencial de colaboración que ambas partes reconocen.

Foto: Roberto Suárez

En la Universidad de las Artes, Matteo Renzi fue acompañado por el Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y su conferencia recibió aplausos de profesores, estudiantes, importantes figuras del arte y el pensamiento cubanos y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

«Hay muchas posibilidades de trabajo conjunto, no solamente en el turismo. Tenemos gran potencialidad en el campo agroalimentario. Estamos muy interesados en razonar de conjunto cómo ayudar más y mejor en el turismo, la agricultura, el sector farmacéutico… pero hay una cosa que mantiene unidos todos los aspectos de naturaleza política, económica e incluso los personales, es la cultura», afirmó.

Matteo Renzi destacó los vínculos culturales entre su país y Cuba, reflejados en los propios arquitectos que crearon los edificios de ese paradigmático inmueble: el cubano Ricardo Porro y los italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi.

Además, el Primer Ministro se confesó impresionado por saber que en La Habana actuaron muchos cantantes y líricos italianos, incluido aquel que ellos consideran el mayor: Enrico Caruso.

En el más profundo sentido de la experiencia, de las relaciones entre Italia y Cuba —dijo— no podemos hablar solamente de los acuerdos; «nosotros queremos, ante todo, compartir con ustedes una emoción que es la literatura, la música, la danza, el teatro, la arquitectura, la construcción de una comunidad y, para que esto suceda, estamos listos con los proyectos de cooperación internacional, con iniciativas de intercambio cultural y universitario, iniciativas para construir de conjunto, porque pensamos que en el ámbito de la cooperación internacional el primer valor es el de la cultura».

Entre los sectores de interés más propicios para la cooperación, el Primer Ministro reconoció en el Foro Económico binacional el turismo, la construcción, la agroindustria y las energías renovables.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmó allí que, aun en un escenario sin bloqueo de Estados Unidos, Cuba mantendría una relación abierta y diversa con sus socios comerciales, entre los cuales sobresale Italia, segundo más importante en Europa y también entre los primeros en el mundo.

Representantes de nuestro Ministerio de la Agricultura y del italiano Ministerio de Desarrollo Económico firmaron un memorando de entendimiento para establecer una granja modelo, y la Cámara de Comercio de Cuba y la Confederación de Industrias de Italia acordaron continuar el intercambio institucional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.