Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentro solidario en Colombia honra a educadora cubana

Agradecen el apoyo de nuestro país a la búsqueda de la paz

Autor:

Juventud Rebelde

Cartagena de Indias, Colombia, octubre 31.— El XXIV encuentro del Movimiento de solidaridad con Cuba en Colombia fue dedicado a la insigne pedagoga Leonela Inés Relys, creadora del método de alfabetización Yo sí puedo.

En una declaración final del encuentro de amistad clausurado en esta ciudad, se expresa que la pedagoga cubana estuvo en Colombia brindando su enseñanza a personas iletradas en el departamento de Boyacá, reporta PL.

Precisa que Relys contribuyó a divulgar la obra de la Revolución Cubana y su influencia en el contexto latinoamericano, caribeño y mundial, ampliando la solidaridad, amistad y cooperación con Cuba entre los distintos estamentos sociales y políticos de Colombia.

En la reunión de Cartagena participaron René González, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, y su esposa Olga Salanueva, a quienes los delegados resaltaron como ejemplos de dignidad, patriotismo y firmeza.

En el texto se saluda también con profundo agradecimiento la incondicional solidaridad del Gobierno y el pueblo cubanos por su apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia, a partir del apoyo a las conversaciones que sostienen en la capital cubana el gobierno nacional y la insurgente FARC-EP.

Se destaca la reafirmación de la lucha en favor del total levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los EE.UU. a Cuba.

Los colombianos amigos de la Revolución cubana exigen además la devolución inmediata a la isla caribeña del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

A su vez reclama el fin de las ilegales transmisiones  radiales y televisivas que tergiversan y mienten sobre la realidad cubana, agrega PL.

Los participantes demandan que se ponga fin a los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se respete su soberanía, autodeterminación e independencia.

Manifestamos —añade— nuestro compromiso irrestricto de extender nuestro trabajo solidario con Cuba, priorizando la amplitud y pluralidad, principio básico de la solidaridad. Nos comprometemos a incrementar la participación de los jóvenes en el movimiento de solidaridad, se precisa en el texto.

En la declaración se expresa el apoyo a los procesos progresistas  de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Brasil y Argentina.

El movimiento colombiano de solidaridad manifiesta de igual manera su compromiso de asistir con una amplia y representativa delegación al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, a desarrollarse en República Dominicana, del 28 al 31 de julio de 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.