Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Nobel japonés aboga por desarme nuclear

La intención bélica de la división del átomo es un asunto que ningún país del mundo debería considerar pues puede significar la extinción de la raza humana

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, noviembre 3. — El Premio Nobel de 2008 en Química, Osamu Shimomura, se sumó al reclamo de la comunidad científica internacional en Nagasaki para eliminar las armas nucleares y la guerra, publicó este martes el diario japonés Mainichi.

«La guerra es algo terrible», declaró Shimomura, sobreviviente de unas de las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos, mientras asiste a la LXI Conferencia Pugwash sobre Ciencias y Asuntos Mundiales hasta el próximo jueves.

«No había nada aquí», evocó el científico de 87 años, al desandar los alrededores de la Estación JR Nagasaki. «Absolutamente nada».

«Cerca de un mes y medio después de la bomba atómica, caminé por la ciudad para buscar comida. Pero todo había sido quemado. Fue un espectáculo absolutamente atroz», afirmó.

Con 16 años de edad por entonces, Shimomura trabajó en 1945 en un centro de detención convertido en morgue que recibió cada vez en mayor número los cadáveres calcinados de las víctimas de la explosión, reportó Prensa Latina.

Producto de esa trágica experiencia, el investigador japonés posee fuertes opiniones sobre la inhumanidad de las armas nucleares, que ha expresado en diversas ocasiones, incluyendo su discurso de aceptación del Premio Nobel en Suecia.

Tras realizar una solicitud hace dos años, Shimomura pudo visitar el Laboratorio Nacional de Los Alamos, la instalación súper secreta donde Estados Unidos fraguó durante la Segunda Guerra Mundial sus primeras bombas atómicas.

Los investigadores que escucharon allí el relato de su experiencia, sin embargo, no le preguntaron nada.

«No parecen interesados», dijo Shimomura sobre el punto de vista de los científicos estadounidenses sobre los bombardeos atómicos. «Para ellos, es solo otro incidente en la historia».

Aun así, el veterano investigador no renuncia a generar conciencia entres sus colegas, de ahí que este año asiste por primera vez a la Conferencia Pugwash para abogar por un mundo libre de arsenales nucleares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.