Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Vietnam acuerdan impulsar asociación de beneficio mutuo

Conversaron en Hanoi los líderes partidistas Xi Jinping y Nguyen Phu Trong

Autor:

Juventud Rebelde

Hanoi, noviembre 5.— El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de esa nación, Xi Jinping, y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, conversaron este jueves en esta capital y ambos acordaron impulsar la asociación estratégica integral de cooperación entre sus respectivos países.

Xi inició una visita de Estado de dos días al país —la primera que realiza como Jefe de Estado y del Partido— invitado por Trong y el presidente de Vietnam Truong Tan Sang, dijo un despacho de Xinhua.

Durante las conversaciones acordaron apegarse a las pautas de la estabilidad de largo plazo, con miras hacia el futuro; y mantener la camaradería y la amistad fraternal tradicional construidas y cultivadas por Mao Zedong y Ho Chi Minh.

En las conversaciones, Xi Jinping presentó una propuesta de siete puntos sobre el desarrollo de las relaciones entre los dos partidos y las dos naciones.

Los dos países han llegado a un consenso sobre una mayor cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y el plan Dos Corredores y Un Círculo Económico de Vietnam y sobre una mayor cooperación en la capacidad de producción ampliada, dijo Xi, según señalaron las agencias noticiosas oficiales de China y Vietnam.

Fueron temas la cooperación en infraestructura y la cooperación en finanzas y moneda, así como el impulso a la construcción del Parque Industrial Long Giang de China y el Parque Industrial Hai Phong de Vietnam.

«China está dispuesta a ampliar la cooperación en inversión y financiamiento con Vietnam» y lista para desarrollar el comercio bilateral de manera equilibrada y sostenible, citó Xinhua.

Al respecto, el dirigente partidista vietnamita apreció la oferta por Beijing de un préstamo preferencial valorado en 300 millones de dólares para la construcción de la autopista Mong Cai–Van Don en la provincia norteña de Quang Ninh, una de las zonas más importantes del comercio fronterizo de Vietnam, reportó la agencia VNA.

También valoró altamente el crédito adicional de 250 millones de dólares proveído por el gobierno chino al proyecto del ferrocarril Cat Linh–Ha Dong en Hanoi, así como la decisión de Beijing de suministrar en los próximos cinco años una asistencia de 158 millones de dólares a la construcción de obras públicas como escuelas y hospitales.

Xi Jinping también señaló que las dos partes deben ampliar los intercambios y la cooperación en las áreas militar, de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, seguridad, lucha contra los narcóticos, administración de entrada y salida, medidas contra el fraude en telecomunicaciones y seguridad cibernética, y lograr mayor coordinación y cooperación bilaterales en los marcos multilateral y regional, incluyendo la ONU y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), dijo Xinhua.

En la ocasión, Phu Trong invitó a Xi Jinping a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que acogerá Vietnam en 2017, aseguró VNA.

El presidente chino pidió una asociación más fuerte entre China y Vietnam para impulsar la construcción del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, la actualización de la zona de libre comercio China-Asean y la negociación sobre la Asociación Económica Integral Regional.

En la actualidad, Vietnam y China tienen la tarea de la reforma y el desarrollo, dijo Trong, y señaló que fortalecer la comunicación y la cooperación bilaterales en diferentes ámbitos no solo favorece los intereses de las dos naciones, sino que también favorece la paz y el desarrollo regionales.

El PCV, el gobierno y el pueblo vietnamitas siempre han valorado sus relaciones con China y están listos para trabajar con China para impulsar su asociación estratégica integral de cooperación, ampliar la cooperación de beneficio mutuo y manejar y controlar de manera efectiva sus diferencias, agregó Trong, según Xinhua. La agencia vietnamita detalló que el líder del PCV solicitó mantener la paz y estabilidad en el Mar del Este, para impedir posibles perjuicios a los lazos bilaterales.

Después de las conversaciones, los dos líderes presenciaron la firma de varios documentos de cooperación sobre intercambios entre partidos, transporte, turismo, capacidad de producción, cultura, ferrocarriles, energía, finanzas y asuntos locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.