Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras siniestro, Rusia activa Comité antiterrorista

Aunque no se ha decantado por una hipótesis en particular, Moscú suspendió los vuelos a Egipto y organiza el regreso de sus ciudadanos de aquel país

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 6.— En momentos en que la hipótesis de que una bomba derribó un avión ruso en Egipto cobra fuerza, el jefe del Comité Nacional Antiterrorista, Alexánder Bórtnikov, afirmó este viernes que, por orden del Kremlin, quedaron suspendidos los vuelos de la aviación rusa al país africano, principalmente del canal turístico.

También jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), Bórtnikov aseguró en la televisión que el presidente Vladimir Putin ordenó aplicar esa medida hasta que se esclarezcan las causas de la tragedia del Airbus A321 en la península del Sinaí, reporta PL.

Putin está de acuerdo con esa sugerencia del FSB, declaró su asesor de prensa, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa de noticias TASS.

Peskov informó que el estadista encomendó al Gobierno implementar las recomendaciones del Comité Nacional Antiterrorista, además de organizar y facilitar el retorno a la nación euroasiática de los ciudadanos rusos que se encuentran en el país árabe.

Peskov aclaró que la suspensión de todos los vuelos a ciudades egipcias, incluido El Cairo, obedece a la necesidad de garantizar la seguridad de los turistas rusos, y no significa que la hipótesis principal de la investigación que se sigue en relación con el Airbus A321 sea un atentado.

Sin embargo, según AFP, el análisis de las dos cajas negras y observaciones en el lugar en que se estrelló el avión sustentan la hipótesis de un atentado, de acuerdo con lo que este viernes adelantó a esa agencia una fuente cercana a la investigación.

El presidente estadounidense Barack Obama evocó el jueves por la noche la «posibilidad de que hubiera una bomba» en el Airbus ruso, añadiendo que era una  pista tomada «muy en serio». En Londres, el primer ministro británico David  Cameron estimó, por su parte, «más que probable de que se trate de una bomba terrorista».

A la sazón, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, anunció nuevas medidas de seguridad como consecuencia de la investigación en curso.

«Estas mejoras complementarán los requisitos de seguridad de la aviación de EE.UU., actualmente en vigor en todos los aeropuertos extranjeros que sean punto de salida, así como las mejoras de seguridad adicionales que ordené el verano pasado en ciertos lugares del extranjero», informó Johnson, según recoge EFE.

La propia agencia de prensa española informa que un pequeño equipo de militares del Reino Unido se desplazó a Egipto para supervisar la seguridad en el aeropuerto de Sharm el Sheij y ayudar al Gobierno egipcio en su lucha contra el extremismo, según declaró el ministro británico de Defensa, Michael Fallon tras reunirse en Londres con el presidente egipcio, Abdelfatah al-Sissi, que el jueves inició una visita oficial de tres días al Reino Unido.

Los militares, cuyo despliegue estaba programado desde hace tiempo, colaborarán con «un equipo gubernamental para supervisar las medidas de seguridad en Sharm el Sheij».

La visita de Al-Sissi al Reino Unido se ha visto dominada por el siniestro del avión ruso con 224 personas a bordo en la península del Sinaí, que Londres sospecha fue causado por una bomba colocada en el interior del aparato, agrega EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.