Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España: Parlamento regional aprueba proceso de independencia de Cataluña

El gobierno español, que rechaza la declaración unilateral de independencia, anunció para mañana un recurso de ilegalidad ante el Tribunal Constitucional

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 9. —El inicio del proceso de independencia de Cataluña aprobado este lunes por el parlamento regional abrió un complicado proceso en el cual es previsible el recrudecimiento del conflicto en torno a esa comunidad autónoma del noreste español, reporta Prensa Latina.

El gobierno español, que rechaza la declaración unilateral de independencia, anunció para mañana un recurso de ilegalidad ante el Tribunal Constitucional, mientras sectores independentistas adelantaron que desconocerán su veredicto.

El documento para iniciar el proceso de desconexión de España fue aprobado por puntos con un patrón en cada votación de 72 votos a favor, 63 en contra y ninguna abstención, tras un debate marcado por la reafirmación de posiciones de separatistas y opositores a la secesión.

El representante del Partido Socialista de Cataluña —referente regional del Partido Socialista Obrero Español—, Miquel Iceta, advirtió que la aprobación de la propuesta sitúa a las instituciones catalanas fuera de la ley.

La moción independentista en lugar de abrir vías de diálogo, cierra puertas, amenaza con romper el autogobierno y lejos de unir a los catalanes, los separa, expresó Iceta, quien alertó que se deben acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional «aunque no nos gusten»

En opinión de Iceta y otros diputados, la declaración es ilegal pues en las elecciones del pasado 27 de septiembre los independentistas recibieron 47,8 por ciento de apoyo, aunque ganaron mayoría parlamentaria en virtud de los mecanismos electorales.

Inés Arrimadas, del partido Ciudadanos —segunda fuerza parlamentaria catalana— advirtió que aunque España no es la Arcadia feliz (en alusión al país imaginario descrito por poetas), los catalanes deben ser parte de las reformas necesarias y no apartarse.

«No han sido capaces de convencer de esto a una mayoría de catalanes. El 27 de septiembre se contaron votos y ustedes no ganaron» dijo Arrimadas a los parlamentarios independentistas.

De otro lado, Raul Romeva, de Juntos por el Sí —la mayor formación separatista— estimó que la declaración da cumplimiento a un mandato democrático emanado de las urnas.

Tenemos la voluntad de iniciar negociaciones —dijo— para la creación de un estado catalán independiente y manifestamos la voluntad de ponerlo en conocimiento del Estado español, la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional.

En opinión de Romeva solo la independencia garantizará derechos y posibilidades para vivir mejor. Con esta moción declaramos solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república, expresó el líder secesionista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.