Intercambian Cuba y Estados Unidos en área de seguridad

Se realizó en Washington la primera reunión del diálogo de aplicación y cumplimiento de la ley entre Cuba y Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 9.— En el día de hoy, se celebró en la capital estadounidense la primera reunión del diálogo entre agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en estas áreas asociadas a la seguridad de las dos naciones. El intercambio transcurrió en un clima de respeto, profesionalidad y espíritu constructivo, dijo una nota de Cubaminrex.

La parte cubana estuvo copresidida por Abel E. González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional y Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de los EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por Estados Unidos lo hicieron el subsecretario asistente del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y por el vicefiscal general asistente de la División Criminal del Departamento de Justicia de EE.UU., Bruce Swartz.

Ambas delegaciones estuvieron integradas por una amplia representación de agencias de aplicación y cumplimiento de la ley, que en el caso de los EE.UU. están subordinadas al Departamento de Justicia y Departamento de Seguridad Interna, y en el de Cuba al Ministerio del Interior, la Fiscalía General y la Aduana General de la República.

Los representantes de ambos países coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación y en el establecimiento de mecanismos para el enfrentamiento al terrorismo, tráfico de drogas, ciberseguridad, tráfico y trata de personas, lavado de dinero, contrabando y otros delitos transnacionales. Asimismo, abordaron otros temas, incluyendo el de los prófugos de la justicia cubana y estadounidense.

Ambas partes acordaron darle continuidad a este diálogo y concretar encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de ambos países para materializar la cooperación bilateral.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.