Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre del ASPA por soluciones negociadas y contra el terrorismo

Los 34 Estados participantes aprobaron por unanimidad el documento final de la cita, denominado Declaración de Riad, en el que, entre otros asuntos, defendieron que haya soluciones políticas negociadas en los conflictos de Yemen, Siria y Libia

Autor:

Juventud Rebelde

RIAD, noviembre 11.— La IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) cerró este miércoles con un llamado a luchar contra el terrorismo y por la paz en Oriente Medio, así como a estrechar las relaciones comerciales entre ambas regiones.

Los 34 Estados participantes aprobaron por unanimidad el documento final de la cita, denominado Declaración de Riad, en el que, entre otros asuntos, defendieron que haya soluciones políticas negociadas en los conflictos de Yemen, Siria y Libia, reportó EFE.

El texto pide una retirada inmediata de Israel de los territorios árabes ocupados después de junio de 1967 en Siria y el Líbano, al tiempo que puso énfasis en la escalada hebrea en tierras palestinas y defendió el establecimiento de un Estado palestino al lado del israelí.

Asimismo, pidió a los países árabes y sudamericanos evitar la comercialización de las mercancías producidas en los asentamientos israelíes implantados en los territorios palestinos y boicotear a todas las empresas que se aprovechan de la ocupación.

Al hablar ante el cónclave, el presidente palestino, Mahmud Abbas, instó a los países de América del Sur a tomar las mismas medidas que la Unión Europea (UE) adoptó este mismo miércoles sobre el etiquetado de productos procedentes de las colonias israelíes en Cisjordania.

Asimismo, la Declaración de Riad condenó el terrorismo en todas sus formas, mostró su determinación de luchar contra este fenómeno y rechazó que se vincule con cualquier religión, etnia o cultura.

Asimismo, instó a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva sobre la cuestión de las Islas Malvinas y precisó que las excavaciones realizadas en esas islas se contradicen con las resoluciones de la ONU.

Este acápite del texto fue agradecido en una declaración de la Cancillería argentina que resaltó el respaldo a sus demandas sobre esta cuestión, de acuerdo con PL.

En el ámbito económico, los representantes de los países árabes y sudamericanos insistieron en que la energía debe convertirse en uno de los fundamentos de las relaciones regionales bilaterales, sobre todo su producción, la racionalización de su consumo y el desarrollo de las energías renovables.

Además, instaron a la puesta en marcha de los programas de cooperación económica y sectorial aprobados en las cumbres anteriores, sobre todo en los ámbitos de enseñanza, sanidad, energía y la lucha contra la pobreza.

La Cumbre de ASPA fue también una oportunidad para albergar varias reuniones bilaterales entre los jefes de las delegaciones participantes, en las que se trataron temas de interés común, como la situación del mercado mundial del crudo.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, mantuvieron entrevistas por separado con el rey saudita, Salman Bin Abdelaziz, para abordar el bajo precio del petróleo, un tema que preocupa mucho a las dos repúblicas sudamericanas.

En sus alocuciones durante la sesión de clausura, Maduro y Correa instaron a la creación de una fórmula que permita establecer un precio justo de los hidrocarburos y mostraron su esperanza de que se logren avances en este aspecto en el corto plazo.

Por otra parte, los países participantes aprobaron un nuevo mecanismo de trabajo de cooperación entre ambas regiones, que supondrá un contacto más continuo antes de la próxima cumbre, que se celebrará en Caracas en 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.