Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al avión ruso, como a París, lo golpeó el terror

Unidos en el dolor tras sufrir actos terroristas, Rusia y Francia fortalecen sus medios de combate en Siria y coordinan acciones contra el Estado Islámico

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 17.— Por orden del presidente Vladimir Putin, Rusia intensificó este martes sus ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, tras conocerse que el siniestro del avión ruso en la península egipcia del Sinaí, en el que perdieron la vida 224 personas el 31 de octubre, se debió a un atentado.

«Hemos asestado un ataque aéreo masivo contra objetivos del EI en las provincias de Raqqa y Deir ez Zor. El número de misiones aéreas se ha duplicado», informó a la prensa el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, según reporta Notimex.

En un encuentro de líderes militares, Shoigu aseguró que se han duplicado las operaciones sobre territorio sirio y confirmó la destrucción de unos 140 objetivos del EI.

En las operaciones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra el EI participaron por primera vez bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-96MS y Tu-22, lo que permitió realizar «ataques precisos y potentes en Siria», explicó.

Shoigu afirmó que los aviones estratégicos Tu-160 y Tu-22MS realizaron lanzamientos de misiles contra objetivos de los yihadistas.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, precisó que la aviación de su país utilizó misiles de crucero de largo alcance, que destruyeron 14 infraestructuras del EI.

Según la agencia informativa rusa Sputnik, Guerásimov agregó que el grupo de las Fuerzas Aeroespaciales que combate en Siria será reforzado con 37 aviones, incluidos bombarderos Su-34 y cazas Su-27.

El crucero lanzamisiles Moskva, emplazado en aguas del Mediterráneo, tiene la misión de proteger a la aviación rusa de posibles ataques enemigos, reportó este martes el jefe de la misión, capitán de navío Oleg Krivorog.

El Moskva, parte del grupo naval ruso en el Mediterráneo, cubre desde el mar la base de aviones rusos en Siria y los puntos de descarga de los cargamentos que llegan por mar a ese país.

El presidente Putin ordenó intensificar los bombardeos contra el EI en Siria tras confirmar que la explosión de una bomba colocada por «terroristas» en el interior del avión ruso fue la causa de la caída del Airbus A-321 cuando volaba sobre la península del Sinaí.

Enseguida, Putin mantuvo una conversación telefónica con su colega francés, Francois Hollande, con el que acordó coordinar las acciones militares de ambos países contra el EI en Siria, agrega Notimex.

Sobre el mismo tema, la agencia AFP sostiene desde Beirut que la confirmación del atentado contra el avión ruso demuestra que el Estado Islámico (EI) ha logrado en apenas 18 meses constituir una red mundial.

El proyectado «califato» del EI es atacado por la coalición integrada por Estados Unidos, Rusia, soldados kurdos, el Ejército sirio, rebeldes sirios, el Ejército y milicias iraquíes, y combatientes iraníes, sin embargo cada vez se torna más violento, apuntan analistas.

En este contexto, los atentados en París y en el Sinaí representan «una etapa lógica en la progresión de la estrategia global» del grupo, asegura Charlie Winter, experto en asuntos de EI.

Rusia confirmó este martes que el sabotaje del A321 fue cometido con un kilogramo de TNT y prometió «encontrar y castigar» a los responsables «donde sea que se encuentren» en el mundo.

La rama egipcia del EI, que se rebautizó en noviembre de 2014 como Provincia del Sinaí, reivindicó este atentado en represalia por los bombardeos de Moscú contra posiciones de los terroristas en Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.