Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezolanos alertas

Insta el Gobierno a respetar el resultado de los comicios de hoy domingo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS,  diciembre 5.— Apenas unas horas antes de abrir los colegios electorales en toda la geografía venezolana, el jefe de campaña de las organizaciones de izquierda en Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció nuevas maniobras opositoras para adelantar un supuesto fraude en los comicios legislativos de este domingo.

El dirigente del Gran Polo Patriótico instó en ese sentido a respetar los resultados de la consulta, que solo podrá emitir el Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo que salió al paso a reiteradas afirmaciones de la oposición al dejar claro que no aceptará ningún resultado electoral que le sea adverso. Tampoco aceptó firmar los acuerdos de respeto a los resultados de las parlamentarias como garantía de paz, que fueron  propuestos por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y los 14 partidos políticos que lo conforman y por la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), recordó AVN.

Rodríguez condenó además la cruzada mediática en las redes sociales contra su país que impulsa la derecha nacional y mundial, respaldada por informativos como los diarios españoles El País y ABC, así como la cadena televisiva estadounidense CNN.

De acuerdo con PL, el también Alcalde del municipio de Libertador, de Caracas, recordó que el sistema electoral venezolano es invulnerable, cualidad que mostró en 19 procesos de este tipo en los últimos 16 años.

Contrastó esa postura injerencista con los testimonios de decenas de corresponsales extranjeros acreditados en Caracas para estos comicios, quienes a partir de la campaña mediática esperaban encontrar un país en guerra y aprecian una nación en paz, en condiciones de total normalidad.

Para estos comicios están llamados a votar 19 496 296 venezolanos, para lo que se habilitaron 14 515 centros de votación en todo el país, en los que estarán dispuestas 40 601 mesas de votación.

En ese sentido, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, informó este sábado que la entidad tenía instaladas el 100 por ciento de las máquinas electorales e hizo un llamado a los miembros de mesa, a fin de que asistieran temprano este domingo.

También en esta jornada previa a los comicios parlamentarios, la canciller Delcy Rodríguez recibió a varios ex presidentes: de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez; de Panamá, Mireya Moscoso; y de Uruguay, Luis Alberto La Calle, invitados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los comicios.

Al término del encuentro, Pastrana reveló que la MUD se comprometió ante esos invitados internacionales a respetar en paz los resultados electorales de mañana domingo.

En tanto, el ministro venezolano de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, alertó sobre la intencionalidad de violencia en el fronterizo estado de Táchira (oeste) por parte de sectores paramilitares, pero afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantiza el orden en municipios fronterizos para el ejercicio de la soberanía popular, dijo Xinhua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.